La cosecha de trigo avanza en los campos ubicados en el centro y norte de Santa Fe, donde se estima que la trilla finalizará con un rinde promedio de 2,8 toneladas por hectárea para el ciclo 2014.
Este dato fue aportado por un informe conjunto presentado por el Ministerio de Producción santafesino y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que indicó que se cumplió con la cosecha de hasta el 80% del área triguera en el distrito, que ronda las 310 mil hectáreas.
Así, el rendimiento en la trilla en esta región santafesina, sobre un total de 245 mil hectáreas, presentan un piso de entre 800 y 1.200 hectáreas y máximos de entre 2,8 y 3,2 tn/ha, con lotes puntuales de 3,7 toneladas y valores de humedad en grano de un 12 a 15 por ciento.
Más allá de los datos aportados, las autoridades santafesinas ajustaron para abajo la estimación del rendimiento promedio para este cereal.
En tanto, en el caso de la soja la intención de siembra para los cultivos tempranos y de segunda ronda el 1,5 millón de hectáreas para el área comprendida por los departamentos santafesinos de 9 de Julio, Vera, Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que las temperaturas en el suelo y la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo a sembrar permitió continuar con los trabajos de cobertura de la oleaginosa.
En cuanto a la soja de primera, el grado de avance de siembra alcanza el 80%, con unas 710 mil hectáreas implantadas, las cuales se aprecian en mayor cuantía en los departamentos del centro-sur de Santa Fe.
Para el caso de la soja de segunda, también se están incorporando lotes a buen ritmo, un 8 a 10% de la superficie que se estima sembrar, es decir unas 54.000 hectáreas.
En tanto, respecto al maíz temprano, en un total de doce departamentos de Santa Fe ya se cumplió con su siembra. Se trara de unas 90 mil hectáreas.
Allí, las lluvias registradas permitieron recuperar un 10% de los maizales que en las últimas semanas presentaban serios problemas por falta de humedad y, actualmente, dichos cultivos se encuentran en una situación de «muy buena» a «buena».
FUENTE: DyN
27 de noviembre de 2014
Suben las previsiones de otro 2001. Gracias cris !!