Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

25/11/2014

Con los precios internacionales en baja, sigue la cosecha de trigo

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario confirma un rinde promedio de 3,6 toneladas por hectárea en la zona núcleo.

La cosecha de trigo, que a marzo recibe un precio de casi u$s145 por tonelada, alcanza un rinde promedio de 3,6 toneladas por hectárea en la zona núcleo, con apenas un 15% del área ya trillada y a la espera de acelerar su recolección cuando las condiciones climáticas mejoren.

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a través del aporte realizado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que constató que se detectaron picos de rendimiento en algunos campos de esta región que ofrecen unos 5 tn/ha, gracias a la buena calidad que presentan los suelos y a un nivel moderado de humedad.

En el orden internacional, tal cual lo admitió Lorena D’Angelo, analista del mercado granario, la situación del trigo se ve signada por las subas que experimentó en el arranque de la semana en Chicago a partir del clima en los Estados Unidos, donde «preocupan las bajas temperaturas».

En el orden local, si bien el rinde promedio ronda las 3,6 TN/HA, los informes técnicos de la bolsa rosarina relevan que algunos rindes apenas tocan un máximo de entre 2 a 2,5 TN/HA, producto esto de la menor productividad que reportaron los suelos afectados por seca o bien por exceso de agua.

En otro orden, desde el sector se indicó que los exportadores de trigo han abandonado la búsqueda de nuevos lotes para constituir su entrega durante el período diciembre-enero, motivo por el cual sólo queda ofrecido, de manera puntual y por un volumen limitado, lotes de este cereal para vender al exterior entre febrero y marzo.

Atento a las últimas medidas adoptadas en el orden gubernamental que permitieron la exportación de un cupo de hasta 1,5 millón de toneladas -incluyendo harina- a partir de mediados de diciembre, se aceleraron las compras -que fueron muy importantes- a partir de la segunda semana de noviembre.

No obstante, con el correr de este mes la demanda comenzó a retraerse y los precios acentuaron su nivel de caída: el valor del trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires cerró la última semana a u$s144,5 por tonelada para su venta a marzo de 2015.

Según Guillermo Rossi, especialista granario de la Bolsa rosarina, «las puntas vendedoras del contrato con entrega en diciembre de Rofex se ubicaron el viernes en u$s125 por tonelada, acumulando una caída de más de u$s15 en sólo dos semanas».

Asimismo, en el orden internacional, el mercado de cereales se ve signado por una baja de precios formulada principalmente por el abultado stock mundial que presentan los mercado trigueros. Esto está vinculado a la buena calidad del trigo existente y a las pérdidas que experimentaron producciones como las de Canadá, Francia y Ucrania.

En tanto, se agota la exportación desde plazas como el Mar Negro y existe una demanda que debe, sin otra oportunidad, a seguir de cerca el ofrecimiento que hacen los Estados Unidos.

De hecho, el Departamento de Agricultura de ese país proyecta para 2014 una caída cercana a un 30% en las ventas al exterior del trigo tipo duro, en simultáneo con un deterioro interanual de los inventarios al cierre de la campaña.

FUENTE: DyN

25 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *