Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/11/2014

Un investigador indio, ganador del «Premio Mundial de la Alimentación»

El doctor Sanjaya Rajaram recibió el galardón por desarrollar nuevas variedades de trigo y alcanzar con ellas unas 200 millones de toneladas extra del cereal.
Sanjaya Rajaram junto al genetista Norman Borlaug.

Como todos los años y bajo el lema “El mayor desafío de la historia de la humanidad: ¿Cómo hacemos para alimentar a 9 billones de personas en 2050?”, «The World Food Prize» distinguió con el galardón al doctor Sanjaya Rajaram, un investigador nacido en la India que se destacó por desarrollar nuevas variedades de trigo y, de esta manera, logró concretar unas 200 millones de toneladas extra del cereal.

En más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo, los trigos de alto rendimiento desarrollados por Rajaram presentaron altos rindes, resistencia a las enfermedades y al estrés y gran adaptabilidad a distintas regiones del mundo. El especialista también desarrolló variedades resistentes a la roya (la enfermedad más difundida a nivel planetario) a través del concepto de slow rusting (oxidación lenta), utilizando una multiplicidad de genes que aminoran el desarrollo de la enfermedad minimizando su impacto en el rinde y sin el peligro que el patógeno de la roya pueda volverse resistente.

«The World Food Prize» o «Premio Mundial de la Alimentación» fue concebido por el doctor Norman Borlaug, luego de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1970. Desde 1986, el galardón reconoce a los individuos que sobresalen con sus contribuciones vitales para mejorar la calidad, la cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo y, desde entonces, se ha reconocido a personalidades de países como Bangladesh, Bélgica, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, Ghana, India, Israel, México, Sierra Leona, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. En 1990, el filántropo John Ruan decidió patrocinar el evento y establecer una fundación con sede en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

18 de noviembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Un investigador indio, ganador del «Premio Mundial de la Alimentación»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *