Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/05/2019

Se recuperan algunas economías regionales

Coninagro publicó el "Semáforo" de las economías regionales de abril y confirmó una leve mejoría en varios sectores. Otros se vieron afectados por subas en los costos de producción.

De acuerdo al semáforo de las Economías Regionales publicada para abril, el Departamento Económico de Coninagro, notó una leve recuperación en algunas economías regionales que muestran siete economías en verde, respecto de las cinco del mes pasado, mientras otras siete sigue en rojo y, cinco pasaron al color amarillo.

El desempeño de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales analizadas por nuestra entidad, especialmente de aquellas con mayor destino al consumo interno. Eso se desprende del análisis de las actividades con información a marzo de este año.

ANÁLISIS. De las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 9 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que este último mes han mejorado en parte sus precios al productor.

Respecto al mercado, en el comercio exterior se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones para casi todas las producciones. Sin embargo, comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo negativamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.

En cuanto a la producción también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 7 producciones, pero en 4 producciones se ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, en 3 de los casos las menores proyecciones no estarían tan ligadas al clima, sino a la falta de rentabilidad (vino y mosto, peras y manzanas y arroz).

Finalmente es importante destacar que las producciones de las economías regionales se realizan en todo el país. Y las modificaciones en su desempeño no se encuentra aislado de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria.

Crece la cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado, pero se sumaron al rojo profundo, las economías afectadas en los tres niveles: producción, mercado y la micro del negocio. Más de la mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo.

Entre las economías que se ubican en la línea crítica aparecen los cítricos, dulces, papa, peras y manzanas, forestación y arroz, producciones afectadas, mayormente, por la suba de los precios, al destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado, en tanto que las exportaciones que no repuntan.

El caso de las peras y manzanas, junto al vino combina las peores circunstancias: mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, de financiamiento, siendo que no son actividades que pueden armarse y desarmarse en un año, sino que los ciclos son de 4 años en adelante. Las peras y manzanas llevan ya 5 meses en rojo, mientras que la vitivinicultura mantiene su 14ª mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.

Fuente: CONINAGRO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *