Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/04/2016

«La gente en el campo está quedando aislada»

En Santa Fe, el 80% de la zona tambera está "bajo el agua", mientras que ya se confirmó la pérdida de entre un 10 y un 20% del área sojera. FOTOGALERÍA.

El secretario de Lechería del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Pedro Morini, dijo ayer que «el 80% de la zona tambera (de la provincia) está bajo agua y los campos están saturados por el fenómeno hídrico, con la hacienda hacinada en distintos lugares».

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que «hoy (por ayer) sobrevolamos toda la Ruta Provincial, 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica, y las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona».

«También hay otras zonas muy complicadas como la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el Departamento Las Colonias, la localidad de Cululú», precisó.

Además, consideró el titular de la secretaría de Lechería que «la situación está pegando duro; son muchos los días sin sol. Diecisiete de los diecinueve departamentos de la provincia están afectados. Los únicos que por el momento no están azotados por el fenómeno son 9 de Julio y General Obligado».

Luego, puntualizó que «otro punto a tener cuenta es que el río Salado está con una cota alta, que pasó los siete metros y, a la vez, el río Paraná está muy crecido, lo que no permite que el agua baje rápidamente. La gente en el campo está quedando aislada. Si el Salado no corre y rebalsa, vamos a tener mayores problemas con los pueblos aguas arriba«.

Por último, Morini manifestó que «el mayor problema está en los tambos, con una producción que cayó un 50%. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción».

La situación de la soja

La producción nacional de soja podría perder entre un 10 y 20% por las inundaciones sufridas en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, según datos que evalúa el Ministerio de Agroindustria, en momentos en que persiste el riesgo de nuevas mermas ante la continuidad del mal tiempo en áreas productivas de la Pampa Húmeda y el Litoral.

Según estimaciones difundidas por Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, las pérdidas en la soja podría rondar «el 10 y 20%», producto del efecto que tuvo la lluvia de las últimas dos semanas, al tiempo que persiste el riesgo ante la llegada de nuevas tormentas a las zonas afectadas por anegamiento de campos.

También Ricardo Negri, secretario de Agricultura, refirió que «en líneas generales, las pérdidas no son significativas, pero el que está en la zona de Las Colonias (departamento del centro de Santa Fe), la pérdida es del 80%» de su producción por la inundación de sus campos.

«El riesgo sigue siendo grande debido a que la lluvia sigue haciendo daño a la cosecha gruesa», explicó el segundo de la cartera Agroindustrial en diálogo con radio Continental.

También por radio Splendid, Buryaile indicó que informes que llegan desde las zonas agrícolas anegadas refieren que «los productores tenían estimado entre 10 y 20% (del área cultivada con soja) que estaría perdido, entre 50 y 70% dependerá de los próximos días y hay un 10 y 20% más que está fuera de peligro».

«Pero hay productores que les toca el 100% y ese es el problema que tenemos con algunos, que les toca esta situación de desastre», dijo.

Las continuas lluvias registradas tienen a la zona del Litoral como la más afectada con anegamiento de campos y pérdidas millonarias, algo que también es evidente en el caso de Santa Fe, Entre Ríos y sur este de Córdoba, donde también se esperan nuevas lluvias para los próximos días.

Con la caída de un promedio de 150 milímetros en toda esta zona agrícola, que según expertos rondarían las 9.000.000 de hectáreas con anegamiento de campo y rutas intransitables, se paralizó completamente la posibilidad de levantar la cosecha gruesa en gran parte de Santa Fe, Entre Ríos y sur y este de Córdoba.

En el caso de Santa Fe, informes del estado provincial refieren que 12 de los 19 departamentos de este distrito enfrentarían problemas de anegamiento, y allí se esperan nuevas precipitaciones para hoy y también para mañana en toda la provincia.

Frente a los efectos de las tormentas sobre las áreas agrícolas, Buryaile aseguró que «la zona del Litoral está muy complicada: con el presidente Mauricio Macri estuvimos reunidos con productores y cooperativas. Hay conclusiones y pedidos para atender la emergencia, así como fondos para el arroz».

El ministro de Agroindustria admitió que las malas condiciones meteorológicas dificultan cumplir con el trabajo de vacunación antiaftosa y brucelosis, «se enfrentan dificultades en citrus y en cuanto a la ganadería y a la lechería, hoy no se puede sacar la producción: hay una situación de desesperanza y problemas financieros en toda la cadena de pagos«.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *