Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/04/2016

Canales clandestinos: «El pueblo se hunde»

El intendente de la localidad cordobesa de Pozo del Molle, Carlos Salvático, culpa a los productores por la situación desesperante que está pasando el lugar. FOTOGALERÍA.
Pozo del Molle se inundó por tercera vez en el año. FOTO: eldoce.tv / Sonia Vaudano.

El intendente de la localidad cordobesa de Pozo del Molle, Carlos Salvático, denunció ayer que su pueblo se encuentra sometido a un «hundimiento paulatino» debido a la gran cantidad de agua que ingresa como consecuencia de «cientos de canales clandestinos» construidos por productores agropecuarios para drenar sus campos.

El viernes último las defensas levantadas en los ingresos al pueblo se derrumbaron, agravando el estado de calles y edificios, por lo que las clases fueron suspendidas por tiempo indeterminado.

«Realmente la situación es desesperante. Estamos literalmente asistiendo con una impotencia total al hundimiento paulatino de nuestro pueblo», sostuvo el jefe comunal de esa localidad de 3.500 habitantes, ubicada a 206 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

El intendente, en declaraciones a Radio Cadena 3, responsabilizó de esa situación a «la mano del hombre indiscriminada», en referencia a los productores agropecuarios de la zona que construyen canales clandestinos para drenar sus campos, lo que deja a la localidad bajo el agua. El anegamiento del casco urbano lo está produciendo «la mano del hombre en la construcción de canales y terraplenes», dijo.

Salvático lamentó que el pueblo esté sometido a esas acciones que realizan personas «mirando su situación propia, en desmedro de lo ajeno». «Tenemos cientos y cientos de canales clandestinos, cada uno drenando sus campos», se quejó.

En ese sentido, explicó que «no existen más las lagunas que existían naturalmente en cada uno de los campos; se han trasvasado cuencas, esto quiere decir que hay cuencas naturales e históricas que hoy no transitan agua y se ha derivado todo a una sola cuenca que apunta directamente hacia Pozo del Molle». De esta forma, por ejemplo, «la iglesia y el Banco de Córdoba se están hundiendo» y hay casas que se están derrumbando, remarcó.

«Hace 30 años, las napas freáticas estaban a 11 metros de profundidad, hoy se encuentran sobre la superficie», precisó, y agregó que de esta forma el pueblo se encuentra asentado sobre «lodo» y «por los cortes del pavimento brota el agua».

Salvático aseguró que el municipio construyó un anillo para proteger al pueblo, que tolera tres centímetros cúbicos por segundo, pero actualmente están circulando 20 centímetros cúbicos. «Tiene la dimensión del caudal de un río, es imposible detener el agua», insistió.

«Hicimos todo lo que humanamente estuvo a nuestro alcance. Pedimos al Gobierno que ubique en el mapa de las inundaciones frecuentes a Pozo del Molle, que le den importancia», expresó.

El Municipio de Pozo del Molle convocó a un comité de emergencias el viernes pasado para tratar de paliar la situación luego de que un muro de contención fuera derribado por el agua.

Las intensas lluvias que en las últimas semanas están afectando al Litoral y al centro del país agravó la situación en esa zona, que presenta un importante excedente de agua.

«Toda el agua pasa por los campos donde frecuentemente se depositan agroquímicos, por lo que trae restos de pesticidas, esto es muy perjudicial, y sobre todo para los niños», explicó el intendente al referirse a la suspensión de clases.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Canales clandestinos: «El pueblo se hunde»”

  1. respecto de la muletilla de «los productores» o «la soja» .1) que la siembra directa no implica que el agua se absorba menos, mas se apisona con el ganado probablemente 2) se hace soja y maiz y trigo etc y ganaderia 3) LLUEVE CADA VEZ MAS EN ALGUNAS ZONAS 4) No se hacen desde hace años obras de ingenieria ( digo ingenieria ,no de albañileria o de contabilidad) para pre-ver el drenaje del agua cada vez mas caudalosa. 5) los caminos y autopìstas tienen puentes INSUFICIENTES para permitir el paso del agua y ademas ya la existencia de una ruta implica frenar el flujo subterraneo del agua por el apisonamiento del terreno, por eso tambien suben las napas en algunas zonas. 6) hay que hacer mas, estudiar mas y hablar menos.

  2. Ahora, supongamos un productor hace un canal clandestino para drenar un campo … o sea el productor esta haciendo por su cuenta una obra hidrica, q el gobierno no hizo para q no se inunde su campo. Si el gobierno hubiera hecho la obra correcta, el productor no necesitaria esos canales clandestinos … no?
    Por q si el canal clandestino es para irrigar su campo, y despues arma quilombo. Bueno eso es una cosa.
    Pero aca estan acusando a los productores de no dejar q sus campos se inunden.

    La responsabilidad es de quienes no hacen las obras, obvio q el tipo del campo va a cuidar su rancho. Quien lo va a hacer sino? el intendente? Claramente … no. El intendente no hace obras hidricas.

  3. Desconocimiento total del tema.Empezando por el intendente.Un ignorante.El problema que tienen los dptos. del sudeste de Cba.,es el aumento en el nivel de las napas freáticas,provocado por la falta de consumo de agua por parte de los cultivos de invierno(trigo) que desde 2006,casi se dejó de sembrar por las nefastas políticas kirchneristas.Le sugiero a la gente de Pozo del Molle,ponerse en contacto con los tecnicos del INTA M Juárez,para que los orienten en encontrar soluciones al problema.

  4. Mire Intendente, fijese que lo mas bajo de la zona, es Pozo del Molle, y el agua adonde va?… para alli,.. con canales o sin canales, las tomas aereas muestran la zona toda inundada, no se ven canales, en cuanto a los agroquimicos,… se usan con recetas agronomicas firmadas por Ingenieros Agronomos para combatir las malezas y plagas como langostas y otras… sino las cosechas no serian buenas, el Estado Nacional, Provincial y Municipal reciben partidas presupuestarias que derivan de las buenas cosechas, yo le aconsejo que se informe bien a fondo y en conjunto con el Gobierno de Cordoba busquen primero asistir a los damnificados y segundo encontrar una solución que deje conforme a los vecinos para evitar estos acontecimientos.

  5. Eso es desidia de los gobiernos porque seguro que ponen una cámara escondida para cobrar multas pero no hay planificación ni inspectores que cuiden las cuencas de agua .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *