Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/04/2016

Inminente reapertura de EEUU a los limones argentinos

Martín Lousteau, embarajador de la Argentina en ese país, confirmó la noticia en las redes sociales. Un lobby de productores de California había trabado su ingreso en 2000.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó ayer que es «inminente» que la administración encabezada por el presidente estadounidense Barak Obama disponga la reapertura del mercado de su país para los limones argentinos.

Lousteau expresó estos conceptos a través de las redes sociales, donde advirtió que las autoridades estadounidenses estarían «levantando trabas» a las exportaciones de cítricos del norte argentino, especialmente de la provincia de Tucumán.

«Ahora, luego de 15 años sin poder exportar este producto a los Estados Unidos, es inminente el levantamiento de la suspensión que trababa el ingreso de nuestros cítricos a uno de los principales mercados del planeta«, señaló el responsable diplomático de la Argentina ante Washington.

Lousteau, a través de su cuenta de Facebook, recordó que la Argentina «es el primer país productor de limones del mundo» y expresó que «Tucumán es la provincia cabecera y sus ventas representan ingresos por u$s600 millones anuales».

La posibilidad de colocar limones locales en los Estados Unidos se frenó en el 2000, cuando un lobby de productores de California advirtió que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso.

La revisión de este impedimento le fue presentada a Obama en su reciente visita a la Argentina, hecho que motivó un gestión ante el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, la Argentina realizó en los últimos años una serie de presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con este objeto, a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos se les remitió un trabajo científico que demuestra la condición del limón argentino como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC). Allí se indica que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente la bacteria que lo ocasiona, posición que coincidiría con el resultado que arrojaron estudios realizados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, sus siglas en inglés) de la USDA.

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y la provincia de Tucumán lidera esa producción con 1,3 millón de toneladas anuales, lo que permitiría concretar nuevamente ventas anuales por unos u$s600 millones.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Inminente reapertura de EEUU a los limones argentinos”

  1. Denuncian a Norberto Oyarbide por «falso testimonio»
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Steppenwolf :
    ¿ habrá manifestado alguna buena mandarina:
    en cuestiones de orejones, yo: china básica.
    …………………………………………………………….. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *