Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/04/2016

Qué hacer en los apiarios inundados

Técnicos del Programa Nacional Apícola del INTA comparten los diferentes criterios y prácticas a realizar en zonas con altos niveles de inundaciones.

En lo que respecta al manejo del material inerte afectado por el agua (cámara de cría y alzas sin abejas), es importante, ni bien se pueda, entrar con vehículos y retirar todo el material. Llevar al galpón y tratar de recuperar la cera de los cuadros a través de recuperadores, de esta forma se puede llevar la cera de recupero a un estampadora y canjear por cera estampada.-

Seguramente el material inerte (alzas, pisos, techos) ha sufrido las inclemencias y será recomendable dar un baño con aceite de lino caliente. Esta acción se realiza para garantizar una mayor duración y desinfección del material. Los cuadros se deberán ajustar, si es necesario. Los alambres se deben estirar o cambiar, en caso que no se pueda ajustar.

En caso de que NO se pueda llegar con vehículos, y sí llegar a pie, es importante juntar todo el material y apilarlo sobre una base.

Si hubiera colmenas, divisiones o núcleos que sobrevivieron y están en el piso, se podría sacrificar el material inerte y utilizarlos como base hasta que se pueda llegar con vehículos y reemplazarlos.

En el caso de alzas melarias y cámara de cría, se recomienda acomodarlos de una forma que llegue la luz y y tengan una buena ventilación. De esta forma evitamos la proliferación de la polilla de la cera. Por otro lado, el material apilado debe cubrirse, por su parte superior, con una lona (tipo silo) para evitar el ingreso de agua.

Si estuviese con miel, y en la zona o apiario hay problemas de enfermedades de cría (Loque americana), se recomienda apilar y tapar de tal forma que no ingresen abejas para que no se difundan enfermedades.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *