Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/04/2016

Ya se habla de «desastre» y «pérdidas totales»

El temporal que no acaba paralizó las tareas de cosecha por falta de piso, arruinó cultivos y colocó a los tambos en una situación crítica. FOTOGALERÍA.
FOTO: Gentileza El Argentino.

La llegada de un nuevo período de lluvias dejó muchos campos inundados y disparó la señal de alarma de los sectores privado y oficial, que siguen con «preocupación» la paralización que enfrenta la cosecha gruesa y el estado de emergencia de producciones como la lechera, apícola o ganadera.

«Estamos muy preocupados», reconoció Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, quien indicó que «la información sobre precipitaciones que nos llega (al Ministerio de Agroindustria) de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es preocupante«. El funcionario añadió: «No es sólo una lluvia, son muchos días de temporal, y la gente en los tambos sabe que los temporales son una cosa muy difícil de enfrentar; esto ya es inundación, agua, barro y eso está destruyendo todo el sistema productivo en los tambos«.

Al respecto, Sammartino manifestó que tras la continuidad de las tormentas «las cosechas no se levantan, el sorgo y maíz no se pica para los animales, hay vacas con barro hasta las ubres y los caminos no entran a los tambos y cae la producción».

Según relevamiento realizado por Agroindustria, la situación de campos inundados y afectados por fuertes lluvias en el área agrícola nacional resulta evidente, especialmente traba la actividad lechera en el área de San Justo y Villa María, en Córdoba; Las Colonias, en el norte santafesino; y también en Entre Ríos.

En tanto, la falta de piso tanto en los caminos rurales como en los campos impide el normal tránsito de cosechadoras y camiones, algo que resulta evidente en la recepción de vehículos en los puertos.

Según datos relevados por empresas privadas, en las terminales portuarias de Rosario, con el ingreso de unos 1.600 camiones diarios, se constata una caída de un 50% en el número de unidades que habitualmente, con buen tiempo, se concretarían para cumplir con la carga de buques.

Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, inquieta y alerta al sector agrícola el pronóstico de contar con nuevas lluvias sobre la región núcleo y el sostenimiento de un clima inestable hasta mediados de esta semana.

Esto se debe a la disputa -hasta mañana- que mantiene el ingreso de una masa de aire frío y seco avanzando desde el sur del país, y por otro lado, una masa de aire caliente y húmedo, hecho que provocó el último temporal y que dejó un gran número de campos inundados.

Relevamientos realizado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) refieren que «algunas áreas agrícolas presentan condiciones de excesos hídricos que afectan o no a los cultivos, pero sí a las labores de cosecha, que ha avanzado poco en los cultivos de maíz y soja debido a las lluvias y la falta de piso».

Si bien se espera que el tiempo mejore para mañana, el INTA prevé que hoy «un sistema de mal tiempo afecte el este pampeano, Chaco, Corrientes y Misiones, con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre norte y sudeste bonaerense».

Santa Fe pide declarar «desastre agropecuario»

El presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, aseguró ayer que las lluvias torrenciales que vienen afectando al Litoral están causando un «verdadero desastre» en la producción agropecuaria de la zona central y norte de esta provincia. «Nosotros vamos a pedirle al gobierno santafesino que se aplique la condición de desastre agropecuario«, anunció.

Los productores reclamarán que se aplique «la ley de emergencia y/o desastre que determina las condiciones de pérdida que tienen los productores agropecuarios en la provincia y, en función de eso, el Gobierno incorpora algunas postergaciones de pagos impositivos y al mismo tiempo se genera un mecanismo a nivel nacional» que facilita superar la crisis.

«La situación es dificilísima. Los campos recibieron en los últimos diez días entre 250 y 700 milímetros, es un verdadero desastre para los productores de leche y está muy complicada la cosecha de soja», sostuvo el directivo.

El titular de Carsfe precisó que «hay un daño enorme» a los campos de la región central y norte de la provincia y se lamentó porque «los pronósticos no son buenos» para los próximos días.

«Los caminos no existen más, los que pueden, quienes tienen tambos, intentan sacar los camiones refrigerados con leche en tractores», relató, por lo que «algunos pueden salir y otros se quedan en la huella. Es un panorama sumamente triste», subrayó.

Asimismo, «los campos más planos están perdidos. La hacienda de cría, normalmente en los campos bajos, está comprometida también. Los arroyos se han transformado en río, los ríos en mares, es increíble», expresó en declaraciones al portal Aire de Santa Fe.

El titular de Carsfe destacó que «el sector tambero, en crisis desde hace años, es el más perjudicado por las lluvias y, si bien no hay cálculos estimados, se cree que perdieron más de un tercio de su producción».

Mientras las estimaciones para los productores de leche indicaban «una caída de producción de un 30 a 35%», en el sector «agrícola es difícil calcularlo», pero advirtió que «si esta lluvia sigue, serían incalculables las pérdidas».

Agroindustria ayuda a Entre Ríos

El Ministerio de Agroindustria analizó ayer el impacto de las inundaciones registradas en Entre Ríos, y prepara un paquete de asistencia para productores afectados en el Litoral.

Esto surge de un encuentro que mantuvieron el titular de esta cartera, Ricardo Buryaile, con el ministro de Producción entrerriano, Carlos Schepens, donde desde la Nación de prometió «trabajar juntos para enfrentar las consecuencias de las inundaciones» en este distrito.

Según se informó, la Nación y Entre Ríos buscan avanzar con la promoción de un convenio de asistencia integral previsto en la emergencia agropecuaria para productores afectados por las inundaciones.

Desde Agroindustria, Santiago Hardie, secretario de Coordinación, indicó: «Estamos monitoreando porque, como todavía el agua no bajó, no podemos tener una visión acabada pero tampoco podemos seguir esperando, porque los productores están necesitados».

La Nación y la Provincia buscan avanzar en la definición de un convenio de asistencia integral que, en el marco de una emergencia dé precisión y determine el nivel de ayuda que van a requerir cada una de las producciones.

La cartera agropecuaria promoverá un apoyo, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, a los pequeños productores de las zonas de islas del Ibicuy, Paranacito y Ceibas, cuyas producciones necesitan alimento para sus animales.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Ya se habla de «desastre» y «pérdidas totales»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *