Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/03/2016

Aumentan el subsidio a tamberos

El Gobierno y representantes de las principales provincias de la cuenca lechera oficializaron un aporte de $0,65 por litro de leche para los primeros 3.000 litros diarios en abril y mayo.

La producci贸n lechera se ver谩 beneficiada con un subsidio de $0,65 por litro de leche para los primeros 3.000 litros diarios en los meses de abril y mayo tras el acuerdo alcanzado entre la Naci贸n y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, C贸rdoba, Santiago del Estero y Entre R铆os.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indic贸 que el aporte oficial ser谩 de 芦$ 0,65 por litro禄 sobre el precio que reciben los tambos en la tranquera durante el cuarto y quinto mes del 2016.

Se dispuso as铆 que la Naci贸n mantenga el aporte de $0,40 por litro hasta 3.000 litros diarios en abril y mayo, y a esto se le sume un aporte de $ 0,10 de las provincias tamberas, y otros $ 0,15 que reportar铆a el recorte por dos meses de 5 puntos porcentuales del IVA que la industria retiene a los tambos, que actualmente estaba en una al铆cuota de un 6 por ciento.

Con el objeto de aumentar el universo de beneficiarios, se dispuso que el per铆odo bimensual establecido se llegar谩 con los subsidios a las unidades productivas en lugar de aquellas firmas con CUIT. Esto se debe a que, ante la situaci贸n de crisis, muchos establecimientos lecheros no tienen regularizada su condici贸n fiscal.

Buryaile fue acompa帽ado en el anuncio por los ministros Leonardo Sarquis (Buenos Aires), Sergio Busso (C贸rdoba), Guillermo Schepens (Entre R铆os), y el secretario de Lecher铆a de Santa Fe, Pedro Morini, con quien acord贸 que el pr贸ximo 13 de abril volver谩 a reunirse el Consejo Federal Lechero (CFL).

El funcionario nacional refiri贸 que con las medidas anunciadas se busca desde el Estado 芦paliar la situaci贸n complicada que vive el sector lechero禄 y consign贸 que tras los meses de abril y mayo se volver谩 a 芦monitorear y seguir de cerca al sector禄 para evaluar nuevas acciones.

Tambi茅n Sarquis, de Agroindustria bonaerense, declar贸: 芦Me parece una excelente medida y que va a ayudar a seguir soportando la crisis del sector. Lo interesante es que se ampl铆a a unidades productivas禄 en lugar de beneficiarios con CUIT.

En tanto Busso, ministro de Producci贸n cordob茅s, asegur贸 que al aporte oficial 芦de $0,65 por litro se suma el cambio en la modalidad de acceso a las compensaciones, porque ahora se tendr谩n en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT禄.

芦Esperemos que estas medidas se le sume, en los pr贸ximos d铆as, una recomposici贸n del precio interno, mejora que ya se viene visualizando, y la concreci贸n de un mayor volumen de exportaciones禄, agreg贸 Busso.

Agroindustria explic贸 que la suspensi贸n de la percepci贸n de 5 puntos porcentuales del IVA a los productores lecheros ser谩, en principio, por un plazo de 120 d铆as, una iniciativa que tendr谩 para el fisco un costo que ronda los $400 millones.

El Gobierno oficializ贸 el pago de compensaciones por m谩s de $547 millones a un total de 7.432 tambos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y se espera que con las nuevas medidas dispuestas para abril y mayo, el n煤mero de tambos beneficiados crezca un 30 por ciento.

Se inform贸 adem谩s que un primer pago de febrero de 2016 ascendi贸 a $276 millones para 5.533 tambos, mientras que en聽marzo se entreg贸 un primer importe de $84 millones a 4.171 establecimientos.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *