El consumo por habitante de carne vacuna en julio, según el promedio de los últimos doce meses, se ubicó en 59,8 kilogramos/año, con una caída de 1,9% interanual, mientras que el precio de los principales cortes vacunos subió 24% en relación a un año atrás, según un informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
La entidad destacó que esa suba del precio promedio constituye «la más elevada desde enero del corriente año, cuando el aumento había llegado a 39% interanual».
El informe también señaló que las recientes inundaciones «obligan a replantear los pronósticos» y hay que «esperar a ver cuánto tiempo se mantienen los campos bajo agua» para «calcular la mortandad de terneros y cuánto se resentirá el próximo servicio», y saber si los productores van a tener que «vender las vacas ante la imposibilidad de alimentarlas adecuadamente».
En materia de consumo de carne vacuna por habitante, puntualizó que el promedio de los primeros siete meses del año se ubicó en 60,7 kilogramos/año, lo que significa un alza de 2,6% interanual.
Respecto al precio, detalló que los principales cortes de carne vacuna exhibieron en julio en el mostrador un «ajuste de 4,4% mensual». «En julio el precio de la hacienda en pie se ubicó en $16,1 por kilogramo, registrando un aumento de 5,9% con relación a junio y un alza de 18,6% con respecto a igual mes de 2014. Con esta tercera suba consecutiva, el precio de la hacienda marcó un nuevo máximo histórico (nominal)«, indicó el informe.
Asimismo, especificó que el valor del pollo trepó en julio 1,4% mensual, tras dos bajas consecutivas, y ascendió 4,4% interanual, mientras que el precio de los cortes porcinos descendió 1,4% contra junio, pero se incrementó 21,6% frente a un año atrás.
El informe indicó que se faenaron en julio 1,06 millón de cabezas, «interrumpiendo así la muy leve recuperación observada en los cinco meses previos».
«En una perspectiva histórica, el nivel de actividad correspondiente al séptimo mes del año resultó bajo. Ocupó el puesto 26º de los últimos 36 julios y quedó 5,2% por debajo de la faena promedio de los julios de 1980 a 2014», remarcó.
Según precisó, la participación de las hembras en la faena total en julio «se sostuvo por debajo del límite inferior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias (43%), al ubicarse en 41,3%» y fue «el registro más bajo de los últimos 33 meses».
En materia de exportaciones, de acuerdo con las estimaciones de Ciccra, en los primeros siete meses del año aumentaron 17,6% interanual. El informe resaltó que «en junio se cerró la cuota Hilton 14-15 con un cumplimiento de 66,9%, el tercero más bajo de los últimos diez ciclos».
Por su parte, la producción de carne vacuna en el lapso enero-julio se incrementó 4,5% respecto a igual lapso de 2014.
FUENTE: DyN
Y SI PERO MAS LES CUESTA A LOS ANIMALES QUE PAGAN CON SU VIDA
Cuesta mucho tiempo y dinero criar un anmal para consumo, luego pasan a los mataderos. luego a los llamados matarifes o sea mayoristas carniceros, estos distribuyen a las carnicerias, cuando llega al pùblico se imaginan que tiene un precio muy alto.