Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/03/2015

Primera reunión 2015 del Consejo Federal Agropecuario

El ministro Casamiquela se reunió con representantes provinciales para delinear políticas a futuro y efectivizar la entrega de fondos para el sector vitivinícola.
Casamiquela durante el CFA vitivinícola en Mendoza. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezaron el primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario Regional Vitivinícola (CFA), para continuar con el trabajo en conjunto entra Nación y las provincias a fin de optimizar las políticas públicas para el sector.

Con la presencia también de representantes de las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Salta, Río Negro y Catamarca, se analizó la situación por la que atraviesa el sector vitivinícola y se trataron diversos proyectos productivos para avanzar a futuro para el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales.

En el marco del CFA, realizado en la provincia de Mendoza, los partícipes del encuentro destacaron la puesta en marcha del cumplimiento del acta firmada con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en favor de los pequeños productores vitivinícolas a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pondrán a disposición $215 millones para fortalecimiento de los productores en la presente vendimia.

Los representantes de las provincias valoraron, a su vez, las políticas de estímulo para el sector establecidas por el Estado nacional, como la exención del impuesto a los espumantes, y se remarcó que todos los fondos que se invierten desde Nación y las provincias apuntan a fortalecer a los pequeños y medianos productores, acompañando así el desarrollo de las economías regionales.

En la reunión, se destacó que a través de la implementación de un registro para la compra y venta de vino se analizarán y transparentarán las operaciones. También se intentará revitalizar el Plan Estratégico Vitivinícola, buscando una mirada más amplia que abarque a toda la cadena del sector, teniendo presente la regulación de oferta y demanda para lograr un equilibrio.

Los funcionarios nacionales y provinciales acordaron además lograr el fortalecimiento del Observatorio de Precios, Costos y Abastecimiento, dependiente de la Secretaría de Comercio, como el ámbito instituido por el Estado para trabajar los temas políticas de precios en el sector vitivinícola.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de desarrollar un programa de asociatividad orientado a la innovación y la organización de los pequeños productores, y se definió que los listados de beneficiarios de las políticas públicas sean aportados en su totalidad por sector público, quien es el encargado de articular los diferentes programas en conjunto con el sector privado.

De la jornada de trabajo participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Carla Campos Bilbao; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; los ministros de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa, de Producción de San Juan, Marcelo Alós, y de Producción de Catamarca, Raúl Chico; y representantes del Senasa y de las provincias de La Rioja, Río Negro, Salta y San Luis.

También lo hicieron los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda; de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Vito; y de Agricultura, Juan Maceira; además de la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti.

Convenios y fondos

Con la reunión del CFA como marco, el ministro Casamiquela anunció una nueva entrega de fondos para el sector vitivinícola y las economías regionales por más de $177 millones.

Junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el titular de la cartera agropecuaria firmó convenios por aportes que suman $126.060.947, distribuidos de la siguiente forma: $100 millones para el sector vitivinícola y las economías regionales, en el marco del Fondo Vitivinícola; $19,5 millones en el marco del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo; $3,3 para la cooperativa de trabajo de curtidores de Mendoza; $1,7 millones para el fortalecimiento de la cadena industrial de Cuyo, a través del Prosap; y $1,5 millones para la Fiesta de la Vendimia.

En el caso de San Juan, se destinarán $43.272.989 para el sector vitivinícola y economías regionales de la provincia; a Catamarca viajarán otros $5 millones y a La Rioja $3 millones: ambas partidas permitirán el desarrollo y fortalecimiento del sector vitivinícola.

“Estos fondos son para los productores vitivinícolas y para el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Casamiquela durante el encuentro del CFA.

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *