Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/02/2015

Salta: beneficios para pequeños productores

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el gobernador Juan Manuel Urtubey anunciaron la entrega de fondos de cara a la próxima vendimia.
Imagen del Museo de la Vid y el Vino ubicado en Cafayate, Salta.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciaron fondos para programas de fortalecimiento de pequeños productores vitivinícolas locales.

Con aportes destinados a través del Programa Nacional de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, se concretará por primera vez la creación de un fondo rotatorio para la compra de uva a pequeños y medianos productores.

También se impulsará un programa provincial de comercialización directa de vinos elaborados por pequeños y medianos productores vitivinícolas, y se concretarán proyectos de asistencia a pequeños productores y elaboradores de la zona de los Valles Calchaquíes.

Campos Bilbao explicó que las medidas “están enfocadas a dar asistencia a los viñateros en la presente vendimia, a fin de que puedan vender su uva a un precio justo y posean alternativas para la mejor comercialización de sus vinos”.

En el acto, desarrollado en el Teatro Municipal de la capital provincial, también se anunció la finalización de la Bodega Comunitaria, proyectada para mediados de año, que proveerá de capacidad de elaboración y almacenaje propia a pequeños viñateros.
En ese marco, la Asociación Bodegas de Salta recibió un aporte de $150 mil para la remodelación del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. La obra permitirá crear un espacio de reunión y trabajo para las bodegas y organizaciones de viñateros que lo soliciten, fortaleciendo así el proceso de organización institucional que este sector productivo salteño lleva a cabo.

“La actividad vitivinícola está atravesando un momento internacional complejo y es un desafío enorme del Estado preservar a los pequeños productores, como así también los empresarios tienen una responsabilidad importante de sostener estos puestos de trabajo. Este aporte marca la importancia que tienen los vinos salteños en la vitivinicultura nacional, como la importancia que tienen los vinos de Cafayate en el mundo”, resaltó Campos Bilbao.

Otra de las medidas para proteger la vitivinicultura salteña que se dio a conocer fue la Resolución N° 38/14 del Instituto Nacional de Vitivinicultura. La misma establece que no podrá consignarse información de origen y domicilio de la bodega a menos que el establecimiento posea la denominación de origen debidamente otorgada. Así, sólo la uva salteña podrá ser identificada en el etiquetado como propia del lugar. 

“Los productores salteños debe luchar por la preservación de su identidad, su capacidad de producción y potencial de abastecimiento, su arraigo territorial y su capacidad organizativa”, aseguró la titular de Desarrollo Rural.

Por su parte, el gobernador Urtubey destacó la necesidad de “continuar trabajando todos juntos para el progreso del pueblo de Salta” y afirmó que “puede ser que sea un viaje más apretado y más lento, pero todos deben estar arriba del tren”.

“Queremos que aquellos nietos, hijos de productores, puedan seguir trabajando en las viñas, y transmitirles que todo tiene sentido si trabajamos por los sueños, y como Estado provincial tenemos la obligación moral de convertirlo en realidad trabajando juntos”, agregó.

Previamente al acto, Campos Bilbao visitó junto a funcionarios provinciales el edificio donde funcionará la Bodega Comunitaria de Cafayate. Se corroboró que la estructura se encuentra lista para el comienzo de la segunda etapa, con la incorporación de tanques y maquinaria para elaboración de vino.

De la jornada de actividades participaron también el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el vicegobernador salteño, Andrés Zottos; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el intendente de Cafayate, Néstor Almeda; productores y miembros de cooperativas.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *