Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/03/2015

Tercer día de paro en el campo

La medida de fuerza culminará hoy a las 24. Ayer no hubo ingreso de animales al Mercado de Liniers, pero el movimiento de granos en el Gran Rosario fue normal.
Corrales vacíos en el Mercado de Liniers. FOTO: Liliana Servete / DyN (Archivo).

Hoy se realiza la tercera jornada del cese de comercialización convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, CRA y Coninagro-. Hasta las 24, se mantendrá paralizada la compraventa de granos y hacienda.

En tanto, el segundo día de paro mostró un altísimo acatamiento en el Mercado de Liniers, donde no se registró ingreso de vacunos, aunque se observó que el tránsito de camiones con granos en el Gran Rosario fue normal.

Donde más se sintió el lock out del ruralismo fue en los corrales del mercado concentrador porteño, ya que quedaron vacíos al no producirse arribos de animales ni tampoco de camiones jaula. Durante la primera jornada de protesta ingresaron apenas 30 camiones, es decir, un 10% de los vehículos que normalmente llegan los miércoles al predio de Mataderos.  Y si bien los jueves son días con menor actividad al resto de la semana, el pasado 5 de marzo ingresaron a Liniers 2.000 animales, por lo que la situación vivida ayer escapó a lo habitual.

No obstante, desde el sector frigorífico y ruralista afirmaron que la protesta no tendrá impacto en la cadena comercial, por considerar que las cámaras de frío se encuentran cargadas para atender el consumo interno hasta la próxima semana.

Movimiento de granos

«La operatoria de granos en Rosario fue totalmente normal, tanto en el recinto como en el ingreso de camiones a las plantas oleaginosas y cerealeras ubicadas desde Arroyo Seco hasta Timbúes», señaló ayer a DyN un corredor de granos en la plaza rosarina que solicitó reserva.

Por ello, y a diferencia de lo sucedido en el mercado concentrador de hacienda de Buenos Aires por el paro, la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario resultó «normal», aunque se vendió con los limitantes que presenta el comienzo de las cosechas de soja y maíz.

Según los analistas granarios, también se registró un importante movimientos de camiones portando granos en todo el Gran Rosario, sin registrar diferencias con el tráfico del lunes y el martes pasado.

Ayer, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario, en la franja de casi 90 kilómetros que unen Arroyo Seco, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, se contabilizó el movimiento de unos 3.300 camiones portando soja y maíz, a los que también se le sumaron 300 con otros granos como trigo, sorgo y girasol.

Estos números son hasta superiores a los registrados en el pasado lunes, cuando se computaron unos 2.200, y el martes, con otros 2.800 vehículos.

Las tres entidades ruralistas reclaman con esta protesta cambios en la política agropecuaria, aunque la medida no cuenta con el apoyo de la Federación Agraria de Omar Príncipe, hoy con un diálogo abierto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir de los acuerdos alcanzados hace 20 días en soja, créditos y trigo.

La medida de fuerza se adoptó a siete de años de cumplirse la conformación de la Mesa de Enlace para resistir a la Resolución 125 de retenciones móviles.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Tercer día de paro en el campo”

  1. El paro era de comercializaciòn,no de transporte.Por lo que conozco,no hubo ningùn tipo de ventas en la Bolsa de Rosario.Que se mande cereal al puerto a fijar o con ventas anticipadas,no significa que no se acate el paro.Informen como corresponde.

  2. Nota de un productor de soja
    No vendí la soja cuando estuvo a 700 dólares el quintal, porque quienes saben (Magneto. Perfil y Cia.) me decían que iba a llegar a 1.000 dólares, por mas que la Yegua corrupta e ignorante de la Presidenta me decía que venda, tampoco vendí cuando estuvo a 600, 500, 400 dólares porque los que saben (Magneto, Perfil y Cia) me decían que había que desfinanciar y desgastar a La Presidenta para que pongamos en su lugar a unos de los nuestros, tampoco vendí a 300 dólares esperando que aumente. Ahora se está pudriendo bajo el agua…
    Encima compré dólares a 16 pesos porque quienes saben, (Magnetto, Perfil y Cia.) me decían que en diciembre valdría $25
    ¡Qué Gobierno de mierda…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *