Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/12/2018

Los 5 mercados que se abrieron para la carne en 2018

Super CAMPO seleccionó cinco mercados que demuestran que este hito ponderó el escenario agropecuario de este año y que promete superar la apuesta para todo el 2019.
Argentina tiene el 6ª puesto con un promedio de exportaciones de carne vacuna de 500 mil toneladas de res con hueso equivalente a 1.779 millones de dólares.

Este año se avanzó con acuerdos comerciales millonarios a mercados estratégicos para el envío de carne argentina. Además, hubo gran promoción y aceptación de los consumidores gracias al trabajo de entidades como el IPCVA en China y Japón. Super CAMPO seleccionó cinco mercados que demuestran que este hito ponderó el escenario agropecuario de este año y que promete superar la apuesta para todo el 2019.

ESTADOS UNIDOS. Un primer y claro ejemplo fue el acuerdo que se firmó con Estados Unidos que volverá a comprar carne argentina después de 17 años. Este acuerdo, que abre simultáneamente las importaciones de carne entre ambos países, se dio al inicio de la cumbre de líderes del G20 y con la confirmación de la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA): Argentina tiene un límite de 20.000 toneladas anuales en sus exportaciones a Estados Unidos que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, mientras que no habrá límite para que la carne vacuna de Estados Unidos ingrese al país.

El resultado de esta negociación refuerza la importancia de afianzar los flujos de comercio existentes. El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó “la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarcó con Swift: el primer envío de productos “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

CHINA. La estructura de los principales mercados se ha mantenido durante el año destacándose el ritmo de compras de China con la habilitación de 28 plantas argentinas para exportar carne que incluyen a 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. Esta decisión es consecuencia de acuerdo que Argentina y China firmaron en mayo, a partir del cual se rubricaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

UNIÓN EUROPEA. La carne de caballo también sumó un mercado de destino destacado a la UE. De acuerdo al informe preliminar del SENASA con las auditores de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DG-SANCO) en la reunión final, Argentina cumple con los requisitos para continuar con la exportación de carne equina a la Unión Europea.

Si bien esta carne no se consume en nuestro país por una cuestión cultural, los ejemplares son de frigoríficos de Córdoba y Buenos Aires que venden esta carne congelada a Europa y Rusia para su consumo. Hasta 2017, a Rusia se exporta más del 40%, a Holanda un 26%, a Francia el 14%, a Japón el 8% y a Italia el 5%. En este sentido, se faenan cada año alrededor de unos 130 mil ejemplares en el país, y se estima que el 43% son hembras.

JAPÓN. La apertura de Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina fue otra de las grandes noticias para la cadena cárnica. Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80 mil millones de dólares de 2017. Este año, Japón oficializó la apertura de su mercado a las carnes bovinas y ovinas de la Patagonia, al sur del Río Colorado. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3.100 millones de dólares.

El primer envío fue de firma Fridevi, de 200 kilos para esa primera instancia, constituye el primer paso para el ingreso de la carne vacuna argentina de todo el país. Luego de la confirmación del envío, partió un contenedor con 10 toneladas de carne que incluye 13 cortes distintos que serán testeados en el mercado japonés. Además, varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia se encuentran habilitados para exportar cordero patagónico a Japón.

CABO VERDE. Argentina logró la apertura de los mercados de carne y menudencias de las especies bovinas y porcinas a Cabo Verde, Africa. Argentina exportó a ese destino 26.708 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 5 millones. Además de la carne, el 97,9% de las exportaciones de nuestro país a este destino son agroindustriales con productos como maíz, moluscos y tabaco.

BALANCE. Finalmente, y según los datos del USDA, nuestro país ingresó de nuevo en el top 10, y podría ingresar en el top cinco en 2019. Actualmente, los números alcanzan para estar en el 6ª puesto con un promedio de exportaciones de carne vacuna de 500 mil toneladas de res con hueso equivalente a 1.779 millones de dólares.

En el período de enero a noviembre del 2018, aumentaron un 76,73% respecto el año pasado. Sin dudas, los números evidencian que Argentina está retomando de a poco el protagonismo en el mercado mundial de la carne. Con políticas de Gobierno, decisión y proyección internacional para uno de los sectores más competitivos de la economía nacional. En resumen: durante los últimos 30 años, y en solo 7 oportunidades, los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *