Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

02/01/2019

La Agricultura Familiar en el Código Alimentario

La Comisión Nacional de Alimentos incorporó las condiciones de habilitación de los establecimientos de este sector que elaboran y/o comercializan alimentos.
La medida está contenida en la Resolución conjunta Nº 13/2018 para la agricultura familiar que elaboran y/o comercializan alimentos.

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación de los establecimientos de la agricultura familiar que elaboran y/o comercializan alimentos.

La medida está contenida en la Resolución conjunta Nº 13/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que incorporó el artículo 154 quater al CAA.

Además de la inclusión al CAA del articulado, la Conal aprobó las directrices vinculadas a la nueva norma a fin de favorecer la comprensión, tanto de los caminos administrativos para alcanzar los registros de establecimientos y productos que otorgan las provincias, así como las definiciones de buenas prácticas, procesos de elaboración de bajo riesgo y demás conceptos. La directriz permitirá también la generación de un material educativo de difusión para productores y productoras de la agricultura familiar.

NORMA. Entre las exigencias que establece la norma figura que los establecimientos de la agricultura familiar que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen alimentos –y que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares– deberán contar con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos, y podrán estar exceptuados de la obligación de contar con sanitarios separados para ambos sexos, 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral exclusivo.

“Esta propuesta, además de fortalecer al Sistema Nacional de Control de Alimentos, permitirá formalizar el agregado de valor a la producción regional”, expresó la coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Lucía González Espinoza.

También señaló la importancia de continuar articulando entre los organismos de control sanitario y comentó los avances que viene haciendo el Senasa para la adecuación de su normativa y el abordaje especifico que requieren los productos que elabora el sector de la agricultura familiar, por ejemplo los quesos de producción artesanal.

Fuente: SENASA / CONAL

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *