Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/10/2018

Aprender a disfrutar de los arándanos

Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre regresa la "Semana del Arándano" que busca incentivar el consumo local del fruto azul. Lo promueve el Comité Argentino de Arándanos.
NÚMEROS. En la Argentina se cultivan 2774 hectáreas de arándanos en 3 zonas productivas.

Octubre y noviembre son los meses en los que se registra la mayor producción de arándanos en la Argentina, razón por la cual desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC) eligieron una semana entre ambos meses para incentivar el consumo de esta fruta cuasi desconocida.

“Mejor con arándanos” será el slogan entre el 29 de octubre próximo y el 4 de noviembre. “El arándano argentino es reconocido en el mundo por su excelencia, calidad y sabor. El objetivo de esta promoción es acercar al arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo. Por eso invitamos a los diferentes actores a sumarse y ayudarnos con la difusión de la campaña”, indicó Federico Baya, presidente del ABC.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante la mencionada semana se pueden mencionar degustación en supermercados, donde además se encontrará la cubeta de 125 gramos a un precio especial, promociones en espacios públicos, escuelas y empresas donde se hará entrega de cajitas a modo de degustación.

En palabras del ABC el arándano es una “superfruta” debido a su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio, vitamina C. Es una fruta versátil que se ofrece como alternativa saludable para el consumo de snacks, colaciones y postres. “El arándano es altamente nutritivo porque aporta numerosos beneficios para la salud, entre los que se destacan el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Además, ayuda a reducir el colesterol malo”, afirmaron desde la entidad.

En cuanto a su bondades vale considerar que es bajo en grasas: una taza de 125 gramos contiene sólo 80 calorías y practicamente 0 grasas. Además, es rico en antioxidantes. Se trata de sus fitonutrientes que contienen antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Son ricos en magnesio, muy importante para el desarrollo de los huesos y para transformar las proteinas, carbohidratos y grasas en energía. Paralelamente, tienen alto contenido de vitamina C. Ofrece casi el 25% de esta vitamina requerida diariamente y que representa una importante defensa para el cuerpo frente a muchas enfermedades.

Respecto a su producción, en Argentina se cultivan 2774 hectáreas en 3 zonas productivas: el NOA, el NEA y en la región Central (Buenos Aires). En 2017 se cosecharon 21 millones de kilos de arándanos. Estados Unidos fue el principal destino con un 63% de las ventas, seguido por Europa (18%), Reino Unido, 13%, Canadá (4%) y Asia 3%. Esta fruta se produce en la Argentina desde hace 20 años. Y se trata de un cultivo no tradicional que requiere 100% de trabajo manual con alta incidencia de la mano de obra femenina, dada la delicadeza del tacto y manipulación en la elección y tratamiento de fruta.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *