Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/10/2018

¿Qué es el sistema de trazabilidad apícola?

El Senasa y la Secretaría de Agroindustria desarrollaron un procedimiento para el seguimiento de la miel, con el objetivo de que los productos orgánicos puedan acceder a mercados internacionales.
CADENA APÍCOLA. El sistema de trazabilidad abarca desde la producción hasta la comercialización.

Se habilitó un nuevo sistema de trazabilidad para aquellos productores de la cadena apícola que cuenten con una sala de extracción habilitada en SENASA y quieran utilizarlo voluntariamente a través de AFIP.

El nuevo SITA es el sistema que permite trazar la miel a lo largo de la cadena de valor apícola, asentando la intervención de cada actor en las etapas de producción, extracción, transporte y comercialización y así facilitar el control en tiempo real. Con esta implementación se afianzará el sistema en cuanto las garantías sanitarias y se facilitará el acceso de los productos argentinos a los mercados externos, que cada vez son más exigentes y competitivos.

“Hemos desarrollado un sistema totalmente online para la cadena apícola creado por el Senasa junto a la Secretaría de Agroindustria y la Secretaria de Modernización. Lo que se busca es que el productor no tenga que ir más a una oficina pública. Ya no tiene necesidad de generar papeles o trámites burocráticos para hacer su producción y comercializar la miel en la región en la que se encuentre”, señala Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas de Agroindustria quien dialogó con Super CAMPO sobre esta herramienta de distinción en los mercados.

El mayor beneficio, que los productores destacan al unirse al SITA, es que ahorran plata y tiempo. “Desde Agroindustria, hicimos una estimación para este nuevo sistema y la conclusión es que, en el año, el sector apícola se estaría ahorrando 2 millones de pesos en gastos que ya no haría como visitar una oficina o costear papeles extras”, agrega Nimo sobre el uso clave del SITA online.

Asimismo, implica la oportunidad de formalización para la cadena, ya que los productores apícolas se encuentran registrados en un sistema creado por el Estado y donde es tenido en cuenta. “La formalización apícola es un beneficio para todos, además permitirá mejorar el control sanitario. El temor a lo nuevo y a las nuevas tecnologías son temas en los que debemos avanzar para proteger al productor”, sostiene Mercedes Nimo respecto al adaptarse a los cambios de época. “Lo que se buscó fue reunificar trámites del RENAPA online, que se encuentra informatizado y con el cual el apicultor se familiariza como sistema de autogestión a través del celular o la computadora más cercana. Hasta el momento, es un sistema voluntario porque aún estamos en etapa de pruebas y hay que darles el tiempo necesario a los operadores y productores a que se familiaricen con estos modelos online. Seguramente, para la cosecha que viene 2019/2020 se convierta en un sistema obligatorio”, agrega Nimo sobre el SITA.

Todo este proceso online tiene una etapa clave que es la del operador/exportador: donde los apicultores están empezando a probar la exportación propiamente dicha sin tener que ir a una oficina del Senasa.

La idea es que desde el productor hasta que el tambor esté puesto en el barco, todos los trámites pasen por el nuevo sistema de trazabilidad online. “Comenzamos con los productores. Hoy, el foco está en las salas de extracción que pueden operar de manera voluntaria a través del nuevo sistema de trazabilidad publicando la información de las colmenas y de las salsas que lleguen a cada sala y los tambores de cada uno de los productores registrados”, aclara Nimo. Para operar en el sistema SITA, las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870 del año 2006, así como estar inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *