El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y nueve entidades clave del negocio granario, pusieron en marcha Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea que aporta transparencia y equilibrio al mercado, ya que quedarán asentadas todas las operaciones de compraventa y canje de granos.
A partir de ella, productores y operadores podrán conocer los precios en tiempo real, como así también las demás condiciones en las que se realizaron las transacciones.
«Sio-Granos le va a permitir al productor conocer individualmente la totalidad de las operaciones de compra-venta de granos, con información detallada de precio, calidad, condiciones de entrega, así como procedencia y destino de la mercadería», explicó Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al tiempo que afirmó: «Todos apostamos al diálogo y a los lazos de confianza. Esto es en beneficio de todos los integrantes de la cadena de la producción«.
En un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Delgado subrayó que «este es un viejo anhelo de las entidades del sector que hoy se está concretando», y remarcó que «esto fue un ejemplo de diálogo y trabajo conjunto», ya que fue diseñado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires y Entre Ríos, las bolsas de comercio de Rosario, Chaco, Córdoba y Santa Fe y los Mercados a Término del país.
El gerente general de la CNV, Marcelo Nievas, remarcó que «esto es fruto del trabajo de varios equipos técnicos. Es destacable que los organismos públicos trabajen mano a mano con las entidades del sector».
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, felicitó a los técnicos de las bolsas por el trabajo realizado; y señaló: «Se trata de un sistema muy amigable, a través del cual vamos a poder aportar aún más de lo que veníamos haciendo».
En tanto, el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira, explicó el funcionamiento de esta herramienta y señaló que en ella se podrá cargar «información formidable, de gran utilidad para el productor».
El Sistema de Información de Operaciones (Sio) busca transparentar el mercado evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de calidad de los productos comercializados.
Los principales beneficiarios serán los productores que, a partir de ahora, sólo ingresando a la web y sin la necesidad de realizar ningún trámite podrán contar con información que les permitirá defender el precio y la calidad de sus productos. Por esta vía podrán conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, la calidad de la mercadería y la zona en la que fue pactada la operación.
Cómo funciona Sio-Granos
Quienes deberán registrar todas las transacciones de compraventa y canje de granos, a través de un sistema informático único y centralizado de funcionamiento muy simple, son los compradores y/o corredores. Estos deberán darse de alta y hacer la declaración obligatoria de las operaciones en www.siogranos.com.ar, donde tanto el nombre del vendedor como el del comprador quedarán resguardados.
A los compradores y corredores inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) se les requerirá que informen las operaciones al momento de pactarlas; mientras que el resto de las empresas tendrán acceso a consultas completas de las operaciones de las que formen parte. Se considerarán presentadas en término las operaciones informadas hasta las 24 horas del día en que fueron concertadas.
Los compradores deberán solicitar un nombre de usuario y contraseña ante algunas de las bolsas. Se asignará un usuario administrador por empresa y luego, desde el sistema, podrá dar de alta a otros usuarios. Con esos datos, se podrá ingresar al portal Sio-granos.
Con el número de su operación, el productor podrá ingresar y observar los datos proporcionados por el comprador y, si no son los correctos, objetarlos para que sean corregidos y reflejen fehacientemente la transacción.
En el caso que alguna de las partes no esté de acuerdo con la información declarada, y no ponerse de acuerdo en la corrección, podrán dejar constancia del desacuerdo utilizando la opción «objetar».
Twitter
Facebook
G Plus