Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/03/2015

Las cadenas granarias, contra la política oficial

Las cuatro entidades más importantes realizaron una dura crítica contra el Gobierno, en el marco de la apertura de Expoagro 2015.
Representantes de las cuatro cadenas granarias, durante la apertura de Expoagro. FOTO: DyN.

Las cuatro cadenas de valor de los principales cultivos agrícolas presentaron ayer en Expoagro 2015 sus reclamos respecto de la política oficial, alertaron sobre la crisis que atraviesa la actividad productiva en el orden local y pidieron «señales claras» a los candidatos presidenciales.

Estos conceptos fueron consignados por Rodolfo Rossi, de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Matías Ferreccio, de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Luis Arias, de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), y Aníbal Invancich, de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar).

Ante un auditorio compuesto por productores e industriales, los directivos de las cuatro cadenas expresaron que «la situación de toda la agroindustria es delicada, ya que se aprovecha solo el 50% de la capacidad instalada y hay temas que resultan indispensable solucionar» en materia política y en la búsqueda de competitividad y nuevos mercados externos. 

«La producción (del sector agroindustrial) cuenta hoy con rendimientos altos que, aunque resulte inverosímil, generarán quebrantos en muchas empresas», manifestó.

Según los privados, esta situación propone «un desincentivo para invertir los u$s15 mil millones necesarios para poner en marcha la próxima campaña» granaria en el orden local.

Las cuatro cadenas mencionaron que «la arbitrariedad» que proponen los permisos de exportación, más conocidos como ROEs, genera excedentes granarios, por caso en el trigo, que «deprime el mercado» doméstico en cuanto a los precios que se pagan por este cereal.

«Los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, un factor de empobrecimiento y pérdida», estimaron, y según los privados, estos mecanismos «deben reducirse hasta su completa eliminación en todos los cultivos«.

Respecto a las medidas restrictivas adoptadas desde fines de 2014 por el Banco Nación para financiar a sojeros, las cuatro cadenas aseguraron que «desde el Gobierno se debe atender al financiamiento de la próxima campaña, sin discriminar los productores que tienen granos en su poder».

Desde estos sectores, consideraron además que «es necesario señales claras y un compromiso con las políticas futuras que implementarán todos los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *