Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/09/2019

Mandarina, cebolla y papa con mayor brecha de precios

El consumidor pag贸 hasta m谩s de 13 veces del valor que recibi贸 el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subi贸 8,3% en el mes.
La diferencia entre lo que cobra el productor y paga el consumidor subi贸 8,3% en agosto en un promedio de 25 productos agropecuarios.

El consumidor pag贸 hasta m谩s de 13 veces del valor que recibi贸 el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subi贸 8,3% en el mes, lo que significa que en las g贸ndolas se abon贸 hasta 5,6 veces m谩s. La participaci贸n del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

-La brecha de precios entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor por los productos agropecuarios subi贸 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la聽mandarina, la聽cebolla, la聽naranja, la聽papa聽y el聽zapallito.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la聽mandarina聽la brecha fue de 13,3 veces, en la聽frutilla聽fue de 1,73 veces.

-Los datos surgen del聽脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD)聽que elabora el聽sector de Econom铆as Regionales de CAME聽en base a precios diarios聽online聽de los principales supermercados del pa铆s, m谩s de 700 precios de verduler铆as y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En agosto, el聽IPOD agr铆cola聽subi贸 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubic谩ndose casi en los mismos valores del mismo mes del a帽o pasado.

-El聽IPOD ganadero, en tanto, baj贸 5,4%, ubic谩ndose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018. La participaci贸n del productor en el precio final se mantuvo pr谩cticamente estable, apenas baj贸 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

BRECHAS.聽Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la聽mandarina, donde el precio se multiplic贸 por 13,3 veces desde que sali贸 del campo, el聽lim贸n聽con una multiplicaci贸n de 12,1 veces, la聽naranja聽con 11,9 veces, la聽pera聽con 9,4 veces, la聽manzana roja聽con 8,5 veces, el聽arroz聽con 7,3 veces, y el聽pimiento rojo聽con 6,3 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la聽frutilla聽con 1,73 veces, el聽huevo聽con 2,27, el聽tomate聽con 2,31 veces, la聽acelga聽con 2,48 veces, el聽repollo聽con 3,22 veces, la聽carne de pollo聽con 3,35 veces, y la聽papa聽con 3,46 veces.

PRODUCTOS.聽En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situaci贸n en el mes.

En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

-El principal producto que empuj贸 la brecha fue la聽mandarina, donde la diferencia de precios entre origen y destino subi贸 144%. Ese aumento ocurri贸 por la baja de 57,3% en los precios de origen. Seg煤n indican los productores responde a la fuerte ca铆da del consumo. Aunque los precios al p煤blico subieron 4,1%, todo el ajuste recay贸 en el productor.

-La聽cebolla聽es el segundo producto con mayor variaci贸n en la brecha IPOD (+35%). Se explica por un aumento del 49% en los precios de destino por el cambio de temporada, seg煤n informan los productores, al haber menos producto disponible. Los precios de origen, en tanto, subieron 10,1%.

Fuente: CAME

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *