Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/04/2019

Prevén la recuperación de precios para los tambos

El último informe elaborado por la Caprolecoba indica que continuará la recuperación de precios para los tambos. Pero, ¿por qué falta leche en las góndolas?
La entidad consideró que el mes pasado mostró “otro buen paso en la recuperación de precios”.

El último informe elaborado por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba) dio a conocer buenas perspectivas para el sector para lo que queda de abril y mayo.

Sobre la base de datos de los costos regionales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Caprolecoba remarcó que habrá una “aceptable dinámica del pasto en general, una buena dotación de reservas (silo/heno), y recuperadas relaciones de precio con el maíz y los concentrados”, a lo que sumó la presencia creciente de las pariciones de otoño. De esta manera, pronostican una producción que se levanta de su caída estival y se acerca a la curva de 2018, aunque con menos vacas que otros años.

“Se trata en muchos casos de producir con menores costos, con una jerarquización de los esquemas pastoriles y la eficiencia operativa, que sumados a la tonificación de la demanda y la recuperación de los precios, ha permitido a su vez regresar a rentabilidades positivas”, subrayó el informe elaborado por el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla.

CLIMA. El estudio resaltó que las condiciones continúan estables, con un comienzo de otoño benigno en la zona y que resultó favorable para terminar la cosecha gruesa, pese a un cierto déficit de humedad superficial para la dinámica de pasturas y verdeos. “A partir de mediados de abril y hasta mediados de mayo se espera el regreso de lluvias que podrían devolver mejores condiciones a los perfiles”, anticipó, en relación a la información que señala un escenario neutro o de Niño débil, que probablemente se repetirá en la próxima campaña.

PRECIOS. Según Caprolecoba, en marzo la oferta de leche de los tambos no llegó a satisfacer a la demanda de las industrias porque las licitaciones con destino a la asistencia social que lanzó el Gobierno sumaron una cuota extra de demanda a la ya amplia brecha oferta-demanda de la que veníamos, y entre otras cosas, esto mantuvo la intensidad de la competencia entre industrias por la leche”.

De todas maneras, la entidad consideró que el mes pasado mostró “otro buen paso en la recuperación de precios”, que crecieron un 13,5% en $/litro y de 12,9% en $/ksu (kilos de sólidos útiles); mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 99,5% por encima de 2018 en $/litro, y 96,5% en $/ksu.

De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,273/litro, y de u$s 3,85/ksu. Para abril, Caprolecoba estimó que los factores alcistas del precio seguirán predominando.

OFERTA. En cuanto a la polémica por la falta de leche en las góndolas, Daniel Villula puntualizó una serie de razones:

1. No falta leche en general, sino el sachet más económico.

2. Esto es así porque ese producto lo abasteció siempre Mastellone y SanCor, pero la cooperativa abandonó su espacio y no se pudo rellenar.

3. Los costos han subido mucho para las industrias, los mismos son incompatibles con los ‘Precios Cuidados’ y entonces no hay interés en proveer sachets más allá de los compromisos asumidos con el Gobierno.

4. La asistencia social sustrajo otra cantidad de leche.

5. Adecoagro ingresó al mercado con leche en cartón y no tiene aún sachet para mejorar la cobertura de ese segmento.

Fuente: Caprolecoba

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *