Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/04/2019

Fruticultores hacen un nuevo «Frutazo»

Los productores alimenticios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén reclamarán hoy en Plaza de Mayo por los precios actuales de la fruta.
FRUTAZO. Los productores de Río Negro repartirán 30.000 kilos de fruta en Plaza de Mayo.

Pese a las medidas anunciadas con bombos y platillos por el gobierno nacional parareactivar el consumo”, los productores rionegrinos de alimentos llevarán su reclamo hoy a Plaza de Mayo para reclamar por la crítica situación de las economías regionales y repartirán 30.000 kilos de fruta.

Lo harán en protesta por lo que denominan es una descomposición de la industria alimenticia regional, porque en “en las chacras se cobra menos de lo que se invierte”, alertan los pequeños productores.

En diálogo con medios regionales, el presidente de la Federación de Productores del Alto Valle describe una economía en descomposición: “Por ello realizarán, hoy, un frutazo, para visibilizar la dura situación económica que atravesamos”.

La protesta se hará este martes en Plaza de Mayo para que se vea llena de productores que regalarán manzanas y peras del Alto Valle patagónico y además de peras y manzanas repartirán naranjas y mandarinas de Entre Ríos.

El frutazo comenzará a las 10 de la mañana del martes a la manera en que se realizó el 11 de abril pasado: el público recibirá manzanas y cítricos gratis.

El objetivo de la acción es conseguir una respuesta concreta a la serie de petitorios presentados por los productores ante el ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica.

Los productores también esperan poder conseguir el apoyo de senadores y diputados nacionales, aunque hasta el momento está más pendiente el público que los funcionarios del Gobierno. Además se trasladarán al Congreso y el miércoles se movilizarán al ministerio de la Producción y Trabajo.

Según los damnificados es para “visibilizar el giro en 180 grados de la promesa macrista de reactivar las economías regionales”.

En estos días, los productores por cada kilo invierten doce pesos y reciben sólo entre cinco y seis, mientras que en las góndolas en las góndolas, no se encuentra precio por debajo de los 75 pesos.

Esta es la temporada con mayor distancia que se recuerde entre el costo de producción y precio de venta. Según la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), esa diferencia en diciembre orilló el 426%.

Veinte años atrás, en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, el 80% de la producción era forjada en manos de 9000 hombres y mujeres que, lentamente, fueron acorralados por multinacionales como Expofrut y Moño Azul. Hoy el 50% de la tierra está en manos de 32 empresas que concentran cada vez más tierra y determinan el negocio y definen los precios, denuncian.

Mientras tanto 1800 personas con 10 ó 15 hectáreas resisten organizadas en la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

El presidente de la Federación de Productores del Alto Valle de Neuquén y Río Negro A ello se refirió su presidente, Sebastián Hernández, advirtió sobre la “dura situación que viven los productores regionales que ya impacta en los trabajadores”, concluyó.

Fuente: FAA / NAP

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *