Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/04/2019

El INTA presentó una cebada diseñada para el pastoreo directo

Obtenida por el INTA Bordenave, el cultivar "Trinidad INTA" es la nueva cebada pastoril que combina alta producción de forraje con excelente rebrote y crecimiento invernal.
Las cebadas forrajeras permiten disponer de un gran volumen de pasto con alta calidad muy temprano en la estación de crecimiento.

Mediante el uso de herramientas del mejoramiento genético, investigadores del INTA Bordenave obtuvieron el cultivar «Trinidad INTA» para mejorar el crecimiento inicial de las cebadas forrajeras. Estos forrajes son cada vez más utilizadas como verdeos de invierno tanto para la complementación de avenas, triticales y raigrases, como en la utilización de silajes de planta entera o como doble propósito (pasto y grano).

Diseñadas para el pastoreo directo, las cebadas forrajeras permiten disponer de un gran volumen de pasto con alta calidad muy temprano en la estación de crecimiento. “Trinidad INTA posee una producción de al menos un 15 % más de forraje, en comparación con los cultivares más modernos, y un 40 % más que el renombrado cultivar Alicia INTA”, expresó Federico Moreyra, especialista del grupo de mejoramiento genético y calidad vegetal del INTA Bordenave y uno de los obtentores de la nueva variedad.

De acuerdo con el investigador del INTA, la mayor producción de forraje está dada tanto por un mayor crecimiento inicial como por una elevada tasa de desarrollo en invierno. Por otra parte, “cuando es destinada a la conservación de forraje como silaje de planta entera es capaz de generar más de 30.000 kilogramos por hectárea de materia verde de buena calidad”, señaló.

CARACTERÍSTICA. La nueva variedad posee una amplia adaptabilidad a diferentes regiones y sistemas productivos y presenta una inmejorable respuesta a la aplicación de fertilizantes.

En cuanto al perfil sanitario, Trinidad INTA se destaca por la tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. “Es tolerante a escaldadura y mancha en red, y sumado a la resistencia genética al pulgón verde de los cereales, evita el uso de fungicidas e insecticidas”, aseguró Fernando Giménez –especialista del grupo de mejoramiento genético del INTA Bordenave y uno de los obtentores–, quien manifestó la importancia de contribuir al menor uso de agroquímicos, disminuir los costos de producción y, en consecuencia, generar un beneficio económico y ambiental.

Mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Produsem (Pergamino, provincia de Buenos Aires) se multiplicarán y comercializarán las semillas de esta nueva variedad.

Fuente: INTA Bordenave

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El INTA presentó una cebada diseñada para el pastoreo directo”

  1. Felicitaciones a los profesionales del INTA. Si se opta por reprimarizar la economía, por lo menos debería multiplicarse el presupuesto para investigación (INTA, INTI, CONICET). De lo contrario volvemos a siglo XIX y sobramos 2/3 de los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *