Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/04/2017

El Gobierno destinará $1.000M para prevenir inundaciones

Fue acordado ayer en una reunión interprovincial. También el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció financiamiento. La situación agropecuaria hoy.

El gobierno nacional dispuso ayer promover una inversión de $1.000 millones en obras para prevenir inundaciones en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tras alcanzar acuerdos con los respectivos gobiernos provinciales.

Las obras hidráulicas fueron definidas en un encuentro realizado ayer por la mañana en la Casa Rosada, de la que participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto a funcionarios provinciales.

«Es muy bueno que nos hayamos reunido por temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas», señaló Buryaile.

Tras el encuentro con los funcionarios provinciales, la Nación se comprometió a invertir$1.000 millones para prevenir inundaciones en las provincias La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según las autoridades nacionales, la necesidad de cerrar un acuerdo interprovincial para tomar medidas ante el movimiento de agua se requiere por entender que «el agua de lluvia no reconoce límites políticos», de acuerdo con lo señalado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

Producción complicada

La producción agropecuaria en varias regiones del país se ve amenazadas por la inundación de campos por efecto de fuertes tormentas que dejan un saldo de centenares de establecimientos afectados, rutas cortadas, caminos rurales intransitables y pérdidas millonarias en pasturas para ganado y granos cultivados.

Así lo refiere un informe interno de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde Mercedes Lalor, directora provincial de la entidad ruralista, comentó que en la provincia de Buenos Aires «esta es la peor inundación de todas, especialmente por lo larga y porque el agua pasa por las rutas».

«Se comenzaron a abrir las rutas para que corra el agua y así está cortada la 188, a cinco kilómetros de General Villegas -explicó Lalor-. La idea es abrir paso al agua que viene desde Córdoba, ya que hay campos que están inundados hace un año y otros hace seis meses».

Lalor comentó que en el noroeste bonaerense «los accesos se encuentran intransitables y los caminos rurales son inexistentes: todo se maneja a caballo», y por ello en las últimas jornadas a los funcionarios nacionales y provinciales se les entregó «un petitorio con las necesidades más urgentes».

En La Pampa, Mariano López Alduncin -director provincial de la SRA- consignó que por las lluvias «están comprometidas 500 mil hectáreas con agua: el problema son las napas, que al estar tan cerca se juntan con el agua de lluvia».

Alduncin detalló que «se tuvo que frenar la cosecha de girasol, que venía con muy buenos rindes, porque no hay piso y tampoco caminos» para avanzar con la trilla, y explicó que la situación mejoró con la «salida del sol».

«La cosecha de maíz puede esperar porque falta un mes más, aunque en el norte de La Pampa, gran parte de la cosecha de soja está perdida», comentó el director pampeano de la SRA.

En el noroeste, en Salta la situación también está complicada, ya que allí el director Martín Saravia explicó que «es preocupante la situación en los pueblos y los caminos están destruidos» por las tormentas registradas en la última semana.

«En cuanto a la producción, se complicó la cosecha de soja que ya estaba lista para levantar. Pero no hay piso y no va a haber por varios días», afirmó Saravia.

Finalmente, en Tucumán Jorge Argüelles, director local, expresó que «en el sur de la provincia es muy grave la situación. Está perdida gran parte de la soja, tabaco y otros cultivos. Los caminos rurales son un verdadero desastre».

«El resto de la provincia está a días de la cosecha. La zona central y norte no llega a una situación de crisis, pero si continúan las lluvias puede afectar la calidad de la soja», indicó.

Asistencia financiera para Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron ayer el Programa de Asistencia Financiera a productores santafesinos afectados por la emergencia hídrica.

«Esto va a permitir asistir a 1.300 tamberos en situación de crisis, que constituyen una parte importante en la estructura productiva del sector lácteo», manifestó el mandatario provincial.

El programa está instrumentado en dos líneas de préstamos: una para el sector lechero y la otra para pequeños comercios del sector agropecuario e industrial.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local y contó con la participación de los ministros de Gobierno y Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione; los secretarios de Lechería, Pedro Morini, y de Agricultura, Marcelo Bargellini; entre otros funcionarios y legisladores provinciales.

Lifschitz puntualizó: «La denominación de Fondo de Inversión y Desarrollo no es casual, tiene un sentido de futuro. Nosotros estamos apostando, no solamente a salvar a los tambos en esta emergencia, sino a consolidar un modelo de desarrollo del sector tambero y del sector lácteo en la provincia de Santa Fe».

«Este primer Fondo se constituye con $150 millones que aporta el gobierno provincial de su presupuesto y con $250 millones que es el aporte que ha comprometido el gobierno nacional a través de su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile», añadió.

El gobernador precisó: «Ese compromiso se efectuó hace más de 60 días y todavía no se efectivizó, si bien sabemos también de las trabas burocráticas y esperamos que esto se pueda concretar a la brevedad porque es lo que nos va a permitir ejecutar la totalidad».

Lifschitz consideró que la línea de financiamiento de emergencia para industrias y productores afectados por las inundaciones «se basa en un convenio con el Banco de Santa Fe que permite un monto de hasta $500 millones».

«Seguramente el monto se va a ampliar la semana próxima para poder destinar esta línea a la compra de silobolsas para los productores agropecuarios e industrias afectadas, dando una respuesta efectiva a un sector muy comprometido de nuestros productores agropecuarios en toda la provincia», finalizó el gobernador.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “El Gobierno destinará $1.000M para prevenir inundaciones”

  1. Más consumo de petróleo y gas …¿Existirá obra pública que alcance a mitigar las consecuencias de los daños que le hacemos a la naturaleza? 1.000.000 de autos + 1.000.000 de aviones = 0 trenes . Macri sigue destruyendo el ferrocarril al igual que los gobiernos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *