Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/04/2017

El drama de los productores de General Villegas

En menos de 10 días llovieron 190 milímetros, y sufren por el agua que escurre desde Córdoba. El ministro Buryaile recorrió la zona. FOTOGALERÍA.

La producción agropecuaria en el partido bonaerense de General Villegas «está muy complicada» por la inundación de campos tras las lluvias de 100 milímetros registradas este fin de semana, que se suman a los 90 milímetros caídos el 2 de abril y al agua que escurre desde el sur de Córdoba.

Así lo expresó a DyN el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, quien señaló que «más allá de las pérdidas en granos, la ganadería es sin duda la más afectada».

«Se ha cerrado una gran cantidad de tambos con el efecto que esto tiene en las industrias lácteas de la zona, se han perdido pasturas por las napas altas que matan las raíces y hemos tenido mucha evacuación de hacienda, con un altísimo costo», expresó.

Vecinos y productores agropecuarios de General Villegas se congregaron en la Plaza Principal de la ciudad para reclamar al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, obras hídricas y viales y para detallar las pérdidas en sus cultivos y ganado por las fuertes lluvias registradas en los últimos 15 días.

El ministro Buryaile se reunió con el intendente de Villegas, Eduardo Campana, y luego recorrió junto a su equipo las zonas afectadas de Villegas. El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, a la vera de la Ruta 188 indicó: «La gobernadora María Eugenia Vidal y todos los que formamos parte de su equipo estamos acompañando a cada productor y a cada vecino de la provincia de Buenos Aires, poniendo el hombro y dando la mejor respuesta inmediata a quienes hayan resultado afectados por los excesos de lluvias. Se esperan cinco días con buen clima que serán claves para descomprimir la situación».

En ese sentido, se dispusieron líneas de crédito del Banco Provincia y del CFI, así como asistencia de Agroindustria bonaerense para los productores afectados.

Courreges también puntualizó la importancia de acelerar las obras, tanto en canales, diques, lagunas y viales.

«La primera emergencia fue solicitada para Villegas en noviembre de 2015, desde allí por la lluvia e inundación, la superficie se ha venido reduciendo año a año. De las 750 mil hectáreas que tiene el distrito, hasta diciembre pasado se cultivaron 200 mil con soja y maíz, y hoy no sabemos cuánto se ha perdido», dijo Courreges.

Según el ruralista, tratar de evitar la inundación de campos por el agua que escurre desde Córdoba «es difícil» pero consideró que «se debe canalizar al sur del distrito, poner alcantarillados para evitar que la ruta se vuelva un dique, y también destinar agua a las lagunas del sur, de Trenque Lauquen y América, que hoy no tienen gran cantidad».

«Hay que acelerar a largo plazo el proceso de canalización de la Cuenca del Río Salado. Se puede ejecutar en menor tiempo. Desde Bragado a Villegas hay 300 kilómetros, y esa obra va a tardar 15 años: se debería promover un ente autárquico», dijo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *