Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/11/2016

Las inversiones llegan a una cooperativa láctea marplatense

Con el financiamiento del Ministerio de Producción y la Fundación ArgenINTA, la fábrica Nuevo Amanecer contará con más de $2M para diversificar producción y aumentar su rentabilidad.

Con una inversión de $2.061.848 –compuesta por aportes no reembolsables del Ministerio de Producción de la Nación, la Fundación ArgenINTA y el INTA– la Cooperativa Láctea Nuevo Amanecer de Mar del Plata diversificará su actividad e incrementará su línea de producción. Así, mediante un nuevo equipamiento, asistencia y capacitación en comercialización, la empresa podrá acopiar leche y desarrollar yogures en vaso, postres, flanes y quesos para su línea de producción. Además, sumará un quinto local de venta directa con nuevos socios.

Fabio Pandiani –presidente de la cooperativa– destacó la importancia de la inversión: “Es una gran alegría para los 114 socios que integramos esta cooperativa. Hace 4 años que llevamos esta pelea poniendo plata de nuestros bolsillos”.

“Saber que se suma una inversión tan importante nos llena de satisfacción ya que nos permitirá ordenarnos institucionalmente”, afirmó Pandiani, y agregó: “Con este logro queda reflejado el trabajo en equipo que venimos realizando en la cooperativa”.

En referencia al vínculo con el INTA y con el Programa Cambio Rural en particular, el presidente de la cooperativa se reconoció “sorprendido” por la gran ayuda y asistencia recibida por parte de los técnicos en materia de calidad, manual de procedimientos y manejo de la fábrica, entre otros.

Asimismo, Pandiani agradeció la invitación de Cambio Rural a eventos tales como Caminos y Sabores, lo que le permitió “contactarse con otras experiencias e intercambiar conocimientos”.

A partir de la firma de un convenio entre la Cooperativa Láctea Nuevo Amanecer y el Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina se realizará un proyecto de inversión mediante aportes no reembolsables que le permitirán a la cooperativa ampliar su línea de producción.

Los fondos provienen del Ministerio de Producción ($1.231.000), de un crédito de la Fundación ArgenINTA ($400.000), del INTA ($117.100) y de una inversión propia de la cooperativa de $313.801.

Así, la cooperativa podrá ampliar su producción de mayor rentabilidad, como una línea de yogures en vaso, postres, flanes y queso fundido, al tiempo que podrán acopiar leche para situaciones de emergencia de la fábrica. Esas mejoras permitirán complementar, diversificar y mejorar la oferta de la cooperativa y su posicionamiento creciente en el mercado local y regional.

Equipamiento y comercialización, ejes de la inversión

En equipamiento se invertirán $1.919.801, que se destinarán a la compra de una envasadora y dos tanques de acero inoxidable que permitirán mejorar la calidad y capacidad de producción. A su vez, se trasladará la envasadora de Mar del Plata a la planta de Tandil para desarrollar allí queso fundido, un producto tan tradicional como de alta rentabilidad.

En materia de asistencia y capacitación, se invertirán $142.100 en la implementación de buenas prácticas de manufactura mediante la generación de equipos de trabajo organizados, y también en aspectos relacionados con la seguridad y la salud laboral para preservar la integridad psicofísica de los trabajadores.

Además, se trabajará en la comercialización mediante un diagnóstico centrado en el posicionamiento de la marca, tipo de demandas de los consumidores, y situación actual de distribución y comercialización.

También se los capacitará en canales de comercialización, logística, estrategias de ventas, políticas y estrategias de precios, planificación comercial, distribución de productos, marketing, promoción y publicidad, y negociación.

Una empresa, muchas historias

En 1939 y de la mano de Germán de Vega y el reparto de leche se fundó la fábrica El Amanecer. Con el tiempo se sumaron al proyecto sus hermanos Juan y José y la empresa se convirtió en una SRL. Ya en 1962 pasó a ser una Sociedad Anónima e inauguró una planta en Mar del Plata y otra en Tandil. La empresa llegó a tener 137 tambos de los cuales recibía 180 mil litros de lecha diaria.

Con las sucesivas crisis a partir de la década del 90, la situación económico financiera de la fábrica se deterioró al punto que en 1998 sus dueños la vendieron a tres grupos económicos que no lograron remontarla.

Para 2012 los problemas financieros se profundizaron. Acéfalos, los 83 empleados de la fábrica se reunieron en asamblea general y fundaron una cooperativa integrada por 70 socios. Actualmente Nuevo Amanecer cuenta con 114 asociados entre Tandil y Mar del Plata, con 5 locales de venta directa en ambas ciudades.

FUENTE: INTA Informa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *