La Argentina acordó ayer con Brasil disponer los mecanismos para normalizar la exportación de leche en polvo e iniciar conversaciones técnicas para regular el comercio bilateral de carne fresca de cerdo, informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El reestablecimiento del tratamiento de una agenda común fue dispuesto tras una comunicación telefónica que mantuvo Buryaile con el ministro de Agricultura y Abastecimiento brasileño, Blairo Maggi, tras lo cual se indicó que «la Argentina y Brasil abren una nueva etapa de diálogo» en materia comercial.
Según indicó Buryaile, «Brasil es un socio estratégico de la Argentina: la decisión de flexibilizar el ingreso de leche y avanzar en acuerdos entre privados para la comercialización de carne porcina significa que existe la voluntad política de sensibilidades de los sectores productivos de cada parte».
Para el caso de la leche en polvo, Agroindustria informó que Brasil dispuso -tras la gestión encarada por Buryaile- adoptar las medidas necesarias para normalizar la compra de la producción láctea argentina tras el acuerdo alcanzado por representantes del sector privado de ambos países.
Según las autoridades, desde el gobierno brasileño se dispondría así el levantamiento de cualquier traba burocrática que pudiera impedir los envíos locales de leche en polvo, hecho que permitiría liberar gran parte de la sobreproducción que registra el mercado argentino y aliviar la crisis lechera por falta de precio y mercado.
Tras el diálogo entre Buryaile y Maggi -también conocido en Brasil como «el rey de la soja»- se dispuso iniciar «conversaciones técnicas» respecto a la carne de cerdo fresca para promover acuerdos bilaterales que regulen los flujos de comercio, que contarían con «pleno involucramiento de los sectores privados respectivos».
El pedido de fijar esta temática tiene que ver con la medidas reclamadas por productores porcinos de la Argentina, que exigen una solución ante la sobreoferta cárnica local, la caída en las ventas al mercado interno y también la importación brasileña de diferentes cortes de carne de cerdo que abarata los valores en las góndolas.
El tratamiento de estos temas comenzó en febrero durante la ronda de encuentros que realizaron en Brasilia Ricardo Negri, secretario de Agricultura, y Marisa Bircher, de Mercados Agroindustriales, con sus pares brasileños, donde además se analizaron cuestiones sanitarias, fitosanitarias, comerciales y de orden internacional.
Los mecanismos acordados oportunamente fueron ratificados por Buryaile y Maggi durante el encuentro que mantuvieron en la ciudad china de Xian a comienzos de junio, en el marco de la cumbre ministerial del Grupo de los 20.
Esto permitió reencaminar las negociaciones entre privados para asegurar la provisión de leche en polvo al mercado brasileño y permitir cerrar la exportación de 51.600 toneladas desde junio de 2016 a mayo de 2017, además de posibilitar nuevos envíos por 54.000 toneladas en un segundo año.
FUENTE: DyN
Ver para creer
Ver para creer.
y la alianza del pacifico ???? cuanto van a llevar o es verso ……