Los resultados económicos esperados tras la próxima cosecha de soja y maíz resultarían negativos en la mayoría de las zonas agrícolas pese a obtenerse rindes históricos y frente a la tónica bajista que ofrecen los precios granarios.
Así lo expresó ayer la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que consignó la situación de «alerta roja» que experimenta la agricultura nacional debido a que «el 83% del total del área maicera y un 44% de la sojera se tornarían económicamente inviables».
Según la evaluación técnica realizada por Aacrea, las expectativas económicas para la próxima cosecha gruesa ofrecería «resultados negativos» en caso de que se mantenga el recorte en los valores granarios en el orden internacional.
Los especialistas de la entidad explicaron que a instancias de los cálculos realizados y considerando planteos productivos en campos alquilados, a partir de los valores que ofrecen los arrendamientos para la presente campaña, se observa que «el 85% de los departamentos y/o partidos analizados (en la Pampa Húmeda) para cultivar maíz o soja sería económicamente inviable».
Esto se sustenta en que, según estimó Aacrea, «el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos» de producción en campos que no son propios.
Para el caso específico del maíz, también en el orden general, «el rinde medio de este cultivo se ubicaría 75% por debajo del rinde para cubrir los costos de producción», según consignó el informe. En tanto, el rendimiento medio esperado para los campos con soja se ubica en torno a un 40% por debajo al rinde requerido por el productor para cubrir los costos de producción.
Entre las conclusiones expresadas por Aacrea figura que «en las últimas tres campañas se observa una ampliación de la superficie donde, bajo las condiciones actuales, la actividad agrícola se torna económicamente inviable».
De acuerdo con lo expresado por los técnicos, esta situación abarca a todas las zonas productivas y cultivos, incluso en aquellas regiones de mayor productividad y cercanas a puertos e industrias.
Para efectuar estas consideraciones, los especialistas del Movimiento CREA tomaron como base los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, el Rofex y otros estudios de fuentes privadas.
Aacrea mencionó que los cálculos evaluados «demuestran que la agricultura argentina actual enfrenta problemas estructurales» y consignó que «millones de hectáreas agroclimáticamente aptas para cultivo (de granos gruesos) en muchas provincias, en esta campaña resultarán inviables económicamente».
Por ello, la organización expresó que «el negocio agrícola tendrá un ejercicio con resultados negativos debido fundamentalmente a la presión fiscal, al incremento de los gastos directos e indirectos, a la política cambiaria y a la continuidad de las restricciones comerciales».
«Esta realidad puede generar una reducción considerable en la intención de siembra 2015/16» para el caso de los granos gruesos, manifestó el estudio.
La Bolsa de Comercio de Rosario mencionó semanas atrás que pronostica una caída de un 23% en el área de siembra de maíz respecto al ciclo anterior, al estimar la posibilidad de que la siembra se recorte a unas 3,3 millones de hectáreas, es decir un millón menos que la campaña 2014/15.
FUENTE: DyN
PARECE QUE LA SOLUCION ES VOTAR UN MANCO QUE JUEGA AL FUTSAL EN SU QUINTITA …… NO SE LES CAE OTRA IDEA …. TENGO GANAS DE IR A MARTES ……
EN ESTE PLANETA HAY 2 CATEGORIAS DE SERES , EL ZAPALLO Y EL PAPA FRITA , EL PRIMERO TAMBIEN LLAMADO » DISPERSO » (el antiguo bobo ) Y EL SEGUNDO POR DEMAS INSTRUIDO PASADO DE «VUELTAS ………. LO INORGANICO ES PESTILENTE , PELIGROSO , PERO ES MASIVO Y DE MAS BAJO COSTO …… Y LO ORGANICO NO ES MASIVO , CARO , PERO ES AMIGABLE AL MEDIO AMBIENTE ……..
se necesitan soluciones, sobran explicaciones
se buscan soluciones, sobran interpretaciones
Mirando bien las cosas no está tan mal.Es hora de comenzar a trabajar en una nueva agricultura.Organica y sustentable.En otros ordenes también.Avicultura y ganadería orgánica.En otras palabras,los ciudadanos necesitamos un sector productivo que nos brinde productos saludables.
Osvaldo, imagínate que si no es rentable producir granos o alimentos bajo el sistema actual, quien podrá producir alimentos orgánicos para los +7000 millones de habitantes de la tierra. Y pensar que en el 2020 serán unos 10000 millones.