Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/09/2015

Cómo se combate la roya del cafeto

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador difundió un informe en el que detalla sus estrategias en la lucha contra esta plaga, que afecta a varios países latinoamericanos.
Roya del cafeto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador emitió un comunicado en el que detalla cuál es la situación actual de la roya del cafeto en el país, y qué medidas se están tomando desde la administración pública al respecto. A continuación, el informe completo:

Consolidado nacional de los muestreos de roya en el mes de agosto

En el mes de agosto de 2015 se muestrearon 556 fincas de café a nivel nacional, de las cuales 98 están localizadas en Estricta Altura, 258 en Media Altura y 200 en Bajío. Los datos presentados provienen de un área total de 10,087.51 manzanas muestreadasa nivel nacional.

Promedio nacional de incidencia de roya

De acuerdo a los datos recolectados en los muestreos de roya realizados por los técnicos extensionistas de la División Centa-CAFÉ, al finalizar el mes de agosto de 2015 el promedio nacional de incidencia fue de 4,3% de hojas enfermas con roya del cafeto desde enero de 2014 hasta esa fecha.

Promedio nacional por estrato

En el mes de agosto, el promedio nacional de hojas enfermas en Bajío, Media Atura y Estricta Altura se incrementó levemente con respecto al mes anterior, pero la zona de Estricta Altura continúa presentando el mayor promedio, con un 6,5% desde el mes de julio de 2014 hasta agosto de 2015.

Situación epidemiológica de roya del cafeto por cordillera cafetalera en el mes de agosto

Sierra Apaneca – Ilamatepec

Durante el mes de agosto la sierra Apaneca-Ilamatepec, que comprende los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, presentó un leve incremento de la incidencia de roya del cafeto con respecto al mes anterior. El promedio al finalizar el mes fue de 5,64 por ciento.

Cordillera Alotepeque – Metapán

El promedio de incidencia de roya del cafeto en la Cordillera Alotepeque-Metapán al finalizar el mes fue de 3,8 por ciento.

Cordillera Cacahuatique

El promedio de incidencia al finalizar el mes de agosto fue de 4,23 por ciento.

Volcán Chinchontepec

El promedio de incidencia de roya del cafeto en el Volcán Chinchontepec al finalizar el mes fue de 1,76 por ciento.

Sierra El Bálsamo y Quezaltepeque

El promedio de incidencia de roya del cafeto en la Sierra El Bálsamo y Quezaltepeque al finalizar el mes fue de 3,66 por ciento.

Sierra Tecapa-Chinameca

El promedio de incidencia de roya del cafeto en la Sierra Tecapa-Chinameca al finalizar el mes fue de 4,4 por ciento.

Estudio epidemiológico de roya del cafeto en parcelas sin aplicación de fungicidas

El estudio se realiza en 6 fincas ubicadas en tres estratos. La finalidad es conocer el progreso y desarrollo de la enfermedad en el tiempo y el espacio a diferentes condiciones altitudinales.

En cada finca se delimitaron parcelas que estarán libres de aplicaciones de fungicidas. Cada 30 días se realizan conteos en los cafetos de: total de hojas, hojas nuevas, hojas viejas, hojas con roya, número de pústulas.

El progreso de la enfermedad se mide de la siguiente manera:

a) Porcentaje de hojas enfermas (incidencia)
b) Severidad: en términos de número de pústulas y porcentaje de área de tejido afectada.

Durante el mes de agosto, la epidemia presentó un incremento considerable en el porcentaje de hojas enfermas en los estratos de Media Altura y Estricta Altura. Por otra parte, la roya del cafeto en el Bajío se incrementó ligeramente con respecto al mes de julio.

En el informe se presentan los promedios de los porcentajes de hojas enfermas por estrato, obteniéndose que el Bajío presentó 3,8% de hojas enfermas; la Media Altura, 19,8%; y la Estricta Altura, 71,7 %; observándose que en la Estricta Altura la velocidad de crecimiento de la enfermedad continúa siendo mayor, presentando fuertes incrementos respecto al mes de julio.

La severidad del ataque de roya en porcentaje de área afectada en los tres estratos altitudinales se analizó desde marzo del 2014 hasta agosto del 2015.

Comentarios

Durante el mes de agosto se observaron ligeros incrementos de los porcentajes de hojas enfermas con roya del cafeto en la mayoría de zonas. No obstante, se puede decir que aún se observan niveles de infección bajos.

En Estricta Altura, la roya del cafeto continúa presentando los mayores niveles de incidencia y severidad; el desarrollo de la enfermedad es mucho más veloz en dichas zonas, debido a que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de sus ciclos infectivos.

En tanto, en las zonas de Bajío y Media Altura la velocidad de crecimiento de la enfermedad ha sido baja, limitada entre otros factores por la disminución de la precipitación o la cantidad de lluvia caída en la presente estación lluviosa. La salpicadura de las gotas de agua y la mojadura sobre las superficies de la hoja intervienen en la liberación y dispersión de las esporas de roya. Igualmente el agua ayuda a los procesos de germinación y penetración de las esporas.

Por otra parte, fincas que están aplicando un programa sistemático de control de roya del cafeto (primera aplicación 40 días después de la floración, la segunda 45 días después de la primera aplicación y la tercera, de igual manera 45 días después de la segunda), utilizando fungicidas químicos del tipo sistémicos, presentan niveles de infección realmente bajos en comparación de aquellas que no han efectuado ninguna aplicación a la fecha.

Los fungicidas retardan el progreso y desarrollo de la enfermedad en el tiempo y espacio.

Así actúa la roya del cafeto. Infografía: Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe)

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *