Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/09/2015

Estiman un ajuste en la baja del área de siembra

Durante un seminario organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aconomistas pidieron por "un set de políticas que incentiven la producción".

La actividad agrícola se está desempeñando con «márgenes negativos o levemente positivos», lo que llevará a «un ajuste a la baja en el área sembrada durante la presente campaña», aseguró ayer el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa.

No obstante, el especialista advirtió que en un escenario de largo plazo «la Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento en cereales con un set de políticas que incentiven la producción», al disertar en el seminario Situación del mercado mundial de granos y perspectivas a corto plazo, en la sede de la entidad.

El encuentro contó con la participación de analistas y referentes del sector agroindustrial argentino y estuvo organizado por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL), con la colaboración de la Bolsa de Cereales y la Embajada de los Estados Unidos.

«Estamos en presencia de márgenes negativos o levemente positivos, que impactan en la incorporación de tecnología y conducirán a un ajuste a la baja en el área sembrada durante la presente campaña», remarcó Costa.

Por su parte, el analista ganadero Víctor Tonelli subrayó la caída sufrida por la Argentina en los niveles de producción y exportación de carne bovina, aunque resaltó que «gracias a una extraordinaria relación entre el precio del gordo y el del maíz, y a la espera de cambios en las políticas de restricciones a las exportaciones, las expectativas del sector son más positivas».

Esa expectativa, añadió, «incide en el precio de la invernada y el negocio de la cría con revalorización de vientres».

El seminario fue abierto por el economista senior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), William George, quien expuso acerca de los últimos acontecimientos en relación a los mercados de cereales y oleaginosas, y su incidencia en las perspectivas de corto plazo.

George aseguró que «no se espera una caída en el ritmo de crecimiento de la demanda china de harina de soja para alimentación animal», a pesar de la desaceleración de su economía.

Sin embargo, reconoció que «la caída en la demanda de cultivos para biocombustibles, especialmente etanol de maíz, impactará a la baja en los mercados de commodities agrícolas».

Exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s252.439.451 por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 11 de septiembre asciende a u$s15.610.139.712.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos, que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *