Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/09/2015

«Somos los que más alimentos producimos per cápita»

Lo afirmó el secretario Gabriel Delgado. El ministro Casamiquela agregó que hoy se busca pasar de ser el "granero del mundo" a la "góndola del mundo".
Casamiquela expone junto al Ministro de de la Producción de San Juan, Marcelo Alós, el secretario Delgado, y el titular del Prosap, Jorge Neme. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Fundación DAR y el Instituto GESTAR, organizó el Seminario de Producción de Alimentos, del que participaron autoridades y especialistas de distintos ámbitos académicos y políticos para debatir sobre el futuro de la producción de alimentos, tanto a nivel local como mundial.

«Queremos cambiar el paradigma del ‘granero del mundo’ a ser la ‘góndola del mundo’, con un concepto más amplio en la distribución de la riqueza, de producción con agregado de valor, transformando la producción de alimentos primarios en productos elaborados», afirmó Casamiquela, quien sostuvo: «Sabemos que en la agenda de desarrollo del candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, figura como un eje central la capacidad de producir alimentos para el mundo desde la Argentina».

El evento organizado por la cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, abordó temáticas relacionadas a la innovación, el crecimiento, la eficiencia y el capital humano, entre otros aspectos asociados a la producción de alimentos; su demanda en el mercado interno y externo y la importancia en un mercado competitivo.

«Con el ministro Casamiquela, también con la Fundación Dar, trabajamos para poner en valor el rol de los alimentos como eje del desarrollo nacional. Lo que queremos es importar empleo, y esto sólo es posible dando valor agregado a nuestra producción primaria«, destacó, a su turno, Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien remarcó: «La Argentina es el país que más alimentos produce per cápita en el mundo. Somos 40 millones de habitantes y producimos alimentos para 400 millones, y se espera que en el 2020 se produzcan para 600 millones».

Este seminario buscó generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para integrar el análisis y la experiencia del desarrollo productivo de alimentos en nuestro país. También se buscó colaborar con la concientización de la población en la importancia de una correcta alimentación desde el nacimiento del ser humano, y en la reducción de desperdicios de alimentos desde la cosecha hasta el alimento que uno consume diariamente.

Lorena Scioli, de la Fundacion DAR, subrayó: «Estoy muy agradecida por la convocatoria del Ministerio para que se conozca en qué está trabajando la Fundación DAR: un proyecto con perspectiva nacional de desarrollo infantil temprano ‘De Cero a Mil’, que habla desde la concepción hasta los primeros dos años del bebé, que son los fundamentales para su crecimiento físico y mental. Las tres claves de este período son una correcta nutrición; un correcto establecimiento de vínculos y su entorno; y cómo influye el entorno en la vida del niño. Estamos trabajando de una manera abarcativa, integral y federal, creemos que tiene que ser interdisciplinaria, interinstitucional, donde trabajen de forma mancomunada el sector público y el estatal así como también las ONG».

En tanto, el ministro de la Producción de la provincia de San Juan, Marcelo Alós, recalcó: «Estamos frente a un país federal que da oportunidades a todas las provincias de participar de seminarios como este, que nos da la oportunidad de seguir creciendo. En los últimos años y gracias a políticas de trabajo mancomunado con el gobierno nacional y los municipios, San Juan logró aumentar y diversificar su producción notablemente».

Participaron del seminario el titular de la UCAR/Prosap, Jorge Neme; el coordinador de Estudios Políticos y Sociales de GESTAR, Roberto Arias; el director de Procesos y Tecnología, Mariano Lechardoy; el director de Agroalimentos, Pablo Morón; por la Dirección de Agroalimentos, Celina Moreno y Natalia Basso; el representante de la FAO en la Argentina, Valdir Roberto Welte; en representación de la Fundación DAR, Flavia Rainieri; y por la Red Argentina de Bancos de Alimentos su presidente, Gustavo Fernández Casares, y su secretario, Alfredo Kasdorf.

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “«Somos los que más alimentos producimos per cápita»”

  1. Muy interesante la Propuesta. No cave dudas de que podemos aumentar la Produccion y tambien tranformarla en alimentos. El problema que con esta Modalidad de cerrar las Exportaciones de trigo, maiz y dejar que la Fruta se pudra el los Arboles y nos comamos los terneros sin engoradarlos y dejemos morir las vacas madres sin ningun tipo de planemiento productivo no veo posible que lo logren. Lo mejor seria que venga gente que sepa realmente y haga lo que tiene que hacer y no esta destruccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *