Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/06/2015

«No todos se reflejan en la Mesa de Enlace»

Lo dijo el presidente de la FAA, Omar Príncipe. Sostuvo que hay "situaciones que no compartimos". Organiza una jornada de protesta nacional para el próximo martes pero en solitario.
Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina. FOTO: FAA.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó ayer que la relación de su entidad con las otras que conforman la Mesa de Enlace es «normal», aunque reconoció que «hay productores que se sienten representados por este agrupamiento y otros que no».

«Desde la Federación Agraria entendemos que necesitamos políticas activas para el trigo, las economías regionales y un plan ganadero urgente, que es necesario gestionar ante el gobierno nacional y reconocemos hoy que el Gobierno nos recibe, da algunas respuestas y que no son las soluciones que esperamos«, explicó Príncipe ante la prensa respecto a la relación actual que mantiene con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de que estas gestiones excluyen a otras organizaciones ruralistas que conforman la Mesa de Enlace, el presidente de la FAA aseguró que su entidad mantiene una «relación normal» con la dirigencia de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, con quienes de manera conjunta resistieron la Resolución 125 de Retenciones Móviles.

Las diferencias entre la entidad que conduce Príncipe comenzaron tras la decisión de la FAA de no sumarse al último paro de comercialización organizado por las otras tres organizaciones en marzo pasado.

Tras esto, la Federación Agraria obtuvo beneficios por parte de la Casa Rosada en el segmento de trigo y soja para los pequeños y medianos productores y también el subsidio de 30 centavos por litro para los tambos más pequeños.

«No era el momento de avanzar con un cese de comercialización», refirió Príncipe para argumentar la decisión de su entidad de no sumarse al último paro apoyado por sus socios de la Mesa de Enlace.

Según el dirigente federado, la posibilidad de contar con la devolución de retenciones granarias «no significa que esa sea una bandera que hemos bajado, ya que desde la Federación Agraria decimos que hay que profundizar la segmentación de las retenciones como una manera de hacer progresivo el impuesto».

Respecto a la situación actual de la Mesa de Enlace, Príncipe aseguró: «Tuvimos estrategias generales en común y seguimos teniendo estrategias en conjunto: hoy hay situaciones que compartimos y otras que no«.

«La Mesa de Enlace fue, es y puede ser una herramienta» que beneficie a los productores, explicó Príncipe y sostuvo además que «hay productores que se sienten representados por este agrupamiento, y otros que no».

El titular de la FAA aseguró que «esta conducción está abierta (al diálogo) y nuestras demandas tienen que ser el sujeto agropecuario que representamos: hoy necesitamos de la asistencia política de este gobierno y después del 10 de diciembre, de otro».

Protesta en solitario

Príncipe informó que su entidad impulsará una jornada nacional de protesta el próximo martes 30 como rechazo a la política triguera y ganadera y en demanda de acciones oficiales en favor de las economías regionales, afectadas por el tipo de cambio, la inflación y la pérdida de rentabilidad.

Sin contar con apoyo de la Mesa de Enlace Agropecuaria, la Federación Agraria dispuso movilizar a chacareros y tractores hasta la vera de las rutas y realizar asambleas por entender que «hay temas que no están resueltos (desde el ámbito gubernamental) y urge tomar medidas» desde la Casa Rosada.

«No vemos un clima para realizar un paro de comercialización pero las respuestas (desde Nación) no se están dando y vemos una creciente bronca de los productores que necesitan, por caso en las economías regionales, una ayuda inmediata», expresó Príncipe en rueda de prensa.

Entre las demandas más «urgentes» para la FAA figura la situación del trigo, «donde tenemos treinta días para sembrar el cereal y sino hay una medida para incentivar su siembra, perderemos una campaña».

La entidad federada pretende «la apertura del saldo exportable de 2,5 millones de toneladas, eliminar los ROEs y las retenciones para pequeños y medianos productores y financiación para la compra de insumos».

Respecto a la diferencia que exhibe el tipo de cambio oficial a $9,07 y el paralelo a $13,65, Príncipe afirmó que «esta ecuación no favorece a la producción primaria» y consignó que a las autoridades se les indicó que «sino se pueden tocar estas variables, sí se puede tocar el tema impositivo, eliminando retenciones o la carga fiscal».

Para el caso de las economías regionales, Príncipe sentenció que varias son las producciones que requieren «fondos para dar oxígeno inmediato» y mantener la actividad, ya que enfrentan precios pagados por una materia prima que está «por debajo de los costos de producción».

«Esto -dijo- es para el durazno, peras, manzanas, cítricos, caña de azúcar y la vid, donde el precio que paga el consumidor es un 1.000% de lo que recibe el productor. En Tucumán, el productor cañero de 5 a 20 hectáreas recibe $180 por bolsa, el mismo valor del 2013, mientras que el gasoil paso de $7 a $14″, explicó.

Consultado sobre su acercamiento a la Casa Rosada y las gestiones encaradas en leche, trigo y soja, Príncipe refirió: «Hemos tenido resultados, donde desde el gobierno nacional se empezó a identificar a los pequeños y medianos chacareros, como en leche y granos, pero creemos que esto hay que profundizarlo».

Por ello, la Federación Agraria -lejos de otras entidades ruralistas- dispuso en la última asamblea de Río Tercero (Córdoba) realizar una «jornada de protesta nacional» el próximo martes 30, con una serie de movilizaciones y asambleas «al costado de la ruta» en distintas localidades del Interior.

Frente a la crisis que enfrenta la lechería, el dirigente de la FAA recordó: «En Santa Fe y otros distritos siguen desapareciendo (los tambos): hoy producimos el mismo volumen de leche que hace una década, cuando eran 17.000 los tambos, y contamos con 7.000 menos».

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “«No todos se reflejan en la Mesa de Enlace»”

  1. Que poca memoria tiene este dirigente de la entidad que representa No se acuerda que cuando surgio la mesa de enlace fue por un aumento de retenciones que los primeros que dejaba fuera del sistema eran pequeños productores

  2. La mesa de Enlace nos hizo visibles ante el país, nos dio fuerza, y una entidad que por primera vez obtuvo resultados y la arrancamos una derogación al poder politico de una injusticia. Voz nos estas traicionando, nos quitas representación, nos debilitas no se el por que??? ME LO IMAGINO!!!. Como podes mostrarle la cara a tu familia, en poco tiempo ellos se van. Y vos un forro mas…

  3. Das lástima, otro que se vendió a los K, los que más han dañado a los productores agropecuarios. ¿Te das cuenta que te reciben y te forrean? y forréandote a vos nos forrean a todos los pequeños productores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *