Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2015

Para el Gobierno «va a haber una buena temporada»

El ministro Casamiquela sostuvo que el productor "va a sembrar lo mismo" que la campaña pasada. Contrarió así a las estimaciones privadas que hablan de una caída del área.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, pronosticó que el productor triguero «va a sembrar lo mismo» que durante la pasada campaña 2014/15, cuando el área de siembra oficial fue establecido en 5,2 millones de hectáreas, lejos de los pronósticos privados que hablan de una caída importante para el presente ciclo.

«Tenga la seguridad de que se va a sembrar lo mismo que la temporada pasada: en el ciclo anterior tuvimos una temporada de 13,9 millones de toneladas, lo que permite flexibilizar algunas cuestiones de mercado», explicó Casamiquela ante la prensa tras participar de la presentación del Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas.

Sin embargo, el funcionario afirmó que «hay alguna variación» en las estimaciones, y comentó: «Estamos en este momento viendo cómo está el proceso de siembra, que es muy incipiente recién y no lo vamos a saber exactamente» hasta que se registren avances.

El ministro de Agricultura comentó que con el nuevo anuncio de apertura de exportaciones por un millón de toneladas, junto a otras 100 mil toneladas de harina, realizado el pasado viernes por su par de Economía, Axel Kicillof, «no hay dificultades en este momento» en materia comercial y en lo que respecta al abastecimiento que presenta el mercado interno.

Casamiquela señaló que «más allá de alguna medida que los productores reclaman», no se presentan «dificultades de tipo climático que perturben la campaña» triguera y que «va a haber una buena temporada» para avanzar con la siembra y cultivo del trigo.

Con estos conceptos el ministro descontó que en la campaña triguera 2015/16 «se va a sembrar lo mismo» respecto al ciclo anterior, cuando -según los datos publicados por el propio Ministerio de Agricultura- se cubrió un área de siembra de 5.260.000 hectáreas, donde se lograron cosechar 13,9 millones de toneladas de trigo, según informe de mayo pasado de Estimaciones Agrícolas de la Subsecretaría de Agricultura.

Más allá de esto, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé la caída de un 20% interanual en el área de siembra de trigo, atribuido esto al estancamiento que exhibe el precio del cereal en el orden interanual y la falta de estímulo de medidas oficiales.

Exportaciones

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s789.308.066 por negocios concretados durante la semana pasada.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de junio asciende a u$s9.354.612.970.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Para el Gobierno «va a haber una buena temporada»”

  1. Seguro que se lo informó el entrerriano Alfredito que lleva algún tiempo calentando el sillón en el Senado…………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *