Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/06/2015

CRA, contra los cupos de exportación de maíz

La entidad realizó fuertes críticas en torno a la política oficial relacionada con la comercialización de este cultivo. Pidió "transparencia".

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que los cupos de exportación de maíz «reducen el precio al productor y quitan transparencia a la comercialización».

La entidad reiteró que «la apertura de cupos de exportación no es la solución a los problemas planteados» y que «siempre han perjudicado a los productores, por ejemplo, reduciéndoles el precio».

«Avalar esta política significa validar este régimen nada transparente y que manifiesta serias irregularidades en el otorgamiento de los cupos«, señaló CRA en un comunicado.

La institución conducida por Rubén Ferrero afirmó que «los productores tienen graves problemas desde hace más de 7 años para comercializar su maíz». «Con exportaciones intervenidas, por la resolución 543/2008 (ROEs) que aplica la Secretaría de Comercio Interior, los compradores compran con el mercado de exportación cerrado y sin competencia entre la demanda, lo que genera que al productor se le paguen precios muy inferiores a la capacidad de pago», explicó.

A modo de ejemplo, indicó que «hoy los compradores ofrecen $880 por tonelada cuando podrían estar pagando, según el Fas Teórico, en torno a los $1.100 por tonelada, según publica el propio Gobierno a través del Ministerio de Agricultura». «Luego de adquirido el maíz a precios de ‘descuento’, el procedimiento continua en la Secretaría de Comercio Interior donde a los compradores reciben los ROE de maíz a través de cupos otorgados de forma arbitraria. El último cupo otorgado fue de 11,5 millones de toneladas y no benefició al productor«, cuestionó.

CRA planteó que «los efectos negativos de estas irregularidades se padecen aún más en la regiones alejadas de los puertos, como es el caso del NOA, donde es inviable la producción de maíz por las dificultades para vender, por los valores rebajados de los precios que reciben como consecuencia de los ROE, por los mismos impuestos a la exportación del 20% y los altos costos de los fletes».

«Para solucionar los problemas actuales con señales positivas para el mediano plazo, es necesario reglas de juego claras, derogar la resolución 543/2008 (ROE) y reducir fuertemente la presión impositiva», aseguró la entidad.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *