Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/06/2015

Aníbal Fernández no recibió a los fruticultores

Productores del Comahue que viajaron especialmente a Buenos Aires para el encuentro con el jefe de Gabinete dijeron sentirse "vapuleados y ninguneados".
FOTO: Gentileza Urgente24 (Archivo).

Productores frutícolas del Comahue aseguraron anoche sentirse «vapuleados y ninguneados» por el gobierno nacional, tras no ser recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, según indicó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa.

Luego del frustrado encuentro, los productores aseguraron que desde la Jefatura de Gabinete les informaron que finalmente serán recibidos por Fernández, «sin agenda», el próximo lunes a las 14.

Otros productores como Rubén Magnani y Juan Oller «no desestimaron» la posibilidad de que, en las asambleas que se realizarán mañana, se adopten «nuevas y más fuertes medidas de fuerza y piquetes sobre las rutas y puentes» tras la falta de resultados ante la Casa Rosada. 

Según Figueroa, el gobierno nacional «incumplió» con el acuerdo realizado en enero pasado por el cual debía aportar $300 millones, ya que aún resta el envío de $190 millones para avanzar con trabajos de «poda y seguridad fitosanitaria» para no perder productividad para la próxima campaña.

«Hoy necesitamos entre $1.000 y $1.200 millones para poner el negocio frutícola en marcha, ya que el sector exhibe un déficit que ronda los u$s250 millones en el último año por pérdida de mercado y de producción», explicó el dirigente federado en Buenos Aires.

En tanto, Federico Sacheri, productor de Neuquén, expresó: «Los costos de producción no nos permite competir con otros países productores de peras y manzanas, tales como Chile, por el incremento que tenemos en los costos, ya que aumentaron un 40% en el último año, por arriba del tipo de cambio».

Desde la federación frutícola del Comahue se indicó que la producción de peras y manzanas en las chacras de Río Negro y Neuquén demanda una inversión de entre $2,8 y $3 por kilo de fruta encajonada, cuando el precio de venta ronda $1,2 a $1,5 el kilo.

Más allá de la crisis coyuntural, el sector planteó la caída de 9.600 a 2.800 productores frutícolas en los últimos diez años por la falta de condiciones económicas para producir.

Si bien se «alegra» por la posibilidad de contar con la reapertura del mercado de frutas de Brasil, el cual estuvo cerrado por casi tres meses, Figueroa indicó: «El problema que enfrentamos no es de falta de mercados sino de no poder cubrir costos productivos» a partir de los precios obtenidos.

Los productores que arribaron especialmente ayer a Buenos Aires para reunirse con Aníbal Fernández dijeron que no encontraron «ningún motivo» por parte de la Casa Rosada para no ser recibidos, pese a que días atrás el propio jefe de Gabinete confirmó el encuentro telefónicamente a Figueroa, a instancias de una gestión realizada por el senador nacional Miguel Pichetto, previo a la elección del pasado domingo.

«La verdad es que nos sentimos vapuleados y ninguneados, y parece que venimos a mendigar ayuda a Buenos Aires», reconoció Figueroa en diálogo con la agencia de noticias DyN tras el fallido encuentro con funcionarios nacionales.

Según Figueroa, «hoy el productor está a la vera de las rutas y si vuelve a la chacra no sabe que hacer, por ello quizás vuelva a las rutas» y reconoció que la negativa de la Casa Rosada a recibir al sector no será bien tomado en Río Negro y Neuquén, donde «el hombre del Interior sabe honrar su palabra y sus compromisos», dijo.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *