Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/06/2015

Brasil levantó las trabas a la fruta argentina

La medida fue anunciada ayer de manera conjunta por los gobiernos de ambos países. La Argentina, en tanto, confirmó la apertura de fronteras a la carne brasileña, cerradas desde 2012.

La Argentina y Brasil anunciaron ayer el levantamiento de las restricciones recíprocas a las importaciones de frutas y carne vacuna, con lo que podría ponerse fin a un conflicto sanitario-comercial de tres meses que afectó a productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

La información del levantamiento de las trabas a la exportación de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil fue adelantada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Posteriormente, su par brasileña, Katia Abreu, aclaró que la medida fue coincidente con el cese del bloqueo al ingreso de carne vacuna de su país, el primer exportador mundial.

Las dos medidas adoptadas por Buenos Aires y Brasilia habían sido sugeridas días atrás por medios de prensa de Sao Paulo, que sostenían que la administración de Dilma Rousseff no levantaría la restricción a la importación de frutas si la Argentina no hacía lo propio con la de carne bovina.

Al respecto, Abreu aclaró en un comunicado que «aunque no sea exportador del producto a la Argentina, Brasil se resentía por la marca comercial negativa representada por el embargo» vigente desde 2012, a raíz de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocido como «mal de la vaca loca».

En Buenos Aires, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura informó que, «tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes, la Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, que permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas«.

El comunicado señala que el acuerdo constituye «una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza» y recuerda que el Ministerio de Agricultura, el Senasa y la embajada argentina en Brasil habían pedido en marzo a las autoridades de ese país que se «levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina«.
Ese mes, Agricultura de Brasil, «después de detectar inconformidades en el sistema» de evaluación para la mitigación de riesgos relacionados con la plaga Cydia Pomonella o carpocapsa, erradicada de Brasil en 2014, había decretado el cierre de fronteras.

Abreu explicó que «el embargo a la manzana argentina tuvo causas estrictamente sanitarias, pero las providencias de las autoridades de la Argentina, demostrando el control del problema, retiraron las razones para la restricción». Por su parte, Casamiquela señaló que «los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C», por lo que se puede «asegurar que a partir del proceso de producción vigente en la Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente».

El comunicado agrega que «según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil».

Por otra parte, la información oficial agrega que «quedan prohibidas por el resto de la presente temporada las exportaciones de envíos provenientes de UMI´s con intercepciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera». El comunicado agrega que, cuando en marzo Brasil anunció el cierre de fronteras, esta decisión «sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos» y que «asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella«.

En cuanto a la carne vacuna, Abreu aseguró que «no hay razón para el embargo» y que el producto está «bajo absoluto control sanitario».
«Por eso pedí reciprocidad a la Argentina, concluyendo los dos gobiernos con la declaración simultánea de las respectivas liberaciones», indicó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *