Productores citrícolas realizarán a partir de esta semana un paro de comercialización y cese de actividades de cosecha y empaque por tiempo indeterminado, hasta obtener respuestas a sus reclamos ante la crisis que atraviesa el sector. La medida de fuerza fue resuelta el sábado durante una asamblea de productores que se llevó a cabo en la rotonda de la ciudad de Chajarí, Entre Ríos.
En ese marco, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, advirtió: «En esta situación o nos salvamos todos o no se salva nadie».
Tras la asamblea, Fecier informó a través de un comunicado que esa entidad dispuso «junto a sus asociaciones» un «paro total de comercialización y cese de actividades de cosecha y empaque, hasta que tengan resultado favorable las gestiones solicitadas».
De la asamblea también participó el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien ratificó «la compañía permanente» del gobierno provincial «con las economías regionales como la citricultura».
Por su parte, la Federación Agraria de Entre Ríos expresó ayer su «total apoyo a la decisión de los productores citrícolas entrerrianos y correntinos de adoptar medidas de fuerza ante la falta de respuestas a la grave crisis que padece el sector».
«Hace tiempo venimos reclamando medidas urgentes para revertir la situación de nuestras economías regionales, en especial de la citricultura, ya que representa el sustento de miles de familias desde los productores, trabajadores y otros servicios», manifestó la filial entrerriana de FAA a través de un comunicado.
La institución pidió que el gobierno nacional «atienda el reclamo de los citricultores, que en la coyuntura deberá ser un aporte económico para paliar en parte las enormes pérdidas por cada kilo de fruta cosecha, y luego establecer condiciones de largo plazo, que esta actividad necesita por las condiciones del cultivo».
En este contexto, alertó que «está en juego la supervivencia de miles de puestos de trabajo».
«Está en las autoridades ahora dar repuestas a los pedidos realizados», concluyó.
Según la prensa entrerriana, el gobierno provincial decretaría la Emergencia para el sector, lo que implicaría el cese del pago de impuestos al erario provincial, aunque la decisión de los productores es mantenerse en la ruta hasta tanto haya una solución «concreta».
FUENTE: DyN
si nosotros los consumidores pudieramos comprarlas -y los productores recibieran-un porsentaje como el que pagamos nasotros no tendrian que pedir un subsidio-que lo pagamos nosotros lo que no podemos comsumirlos- POR EL PRECIO
AQUI LOS PRODUCTORES NO SE DIERON TODAVIA QUE EL GOBIERNO COMUNISTA DE LA REINA NO LE INTERESA PARA NADA LOS PROBLEMAS DE ELLOS.
todo pasa por el dolar recontra atrasado
Exigen libertad de mercado, pero cuando la libertad de mercado marca que los precios bajen, piden protecciones, subsidios, etc. Así cualquiera tiene campo.
Primero informarse… yo produzco manzanas y peras y estoy MUERTO… hace dos meses que las empacadoras no me pagan. Con gusto bajaría mis costos que piola! pero te recuerdo que con una inflación de mas del 30% mas que bajar he de subir y fuerte mis valores los cuales a mi me pagan a 8 o 10 meses mi producción que he de cosecharla SI o SI por ser perecedera.. así que, te invito, vení a trabajar al Alto Valle… me hace falta personal de cosecha, ya que los propios de acá están todos adornados con planes o cortan la ruta para trabajar en el petroleo donde están echando gente por ser inviable con los costos fijos. Sueldo de no menos de 7500$ en blanco y de bolsillo mas aportes