Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/04/2015

«En 2015 perderemos dinero»

Productores de trigo y maíz que rodean la zona núcleo aseguran que la actividad en ese área no es rentable en lo absoluto. La situación de la soja.

Los productores de trigo y maíz que rodean a la zona núcleo agrícola van a cerrar el 2015 con «pérdida de dinero» en sus balances, como consecuencia de la situación que ofrece el precio internacional de los granos, las trabas a la exportación y la fuerte presión impositiva, según admitieron ayer analistas y productores.

«Este año, en la zona núcleo el flete y los gastos comerciales se llevan casi el 50% del precio que recibe el productor por su maíz colocado en Rosario, ya que cobra unos $920 por tonelada y al productor le quedan en el bolsillo unos $500», explicó a DyN Santiago del Solar, miembro CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y productor del oeste bonaerense.
Para Del Solar, «esto saca de carrera al maíz: con un rinde de 100 quintales por hectárea, hoy no se gana plata, lo que representa una paradoja, ya que es un éxito agronómico y un fracaso económico«. 

También Miguel Boggiano, docente de la Universidad de San Andrés y directivo de Carta Financiera LLC, explicó que la situación mundial de precios, principalmente en trigo y maíz, hace que el productor fuera de la zona núcleo, es decir del sur de Santa Fe y norte bonaerense, «pierda dinero en el 2015».

Por ello, Boggiano consideró que resulta «descabellado» que en estas condiciones la producción granaria pague retenciones por su comercialización al exterior ya que es una «actividad que da pérdida».

En un trabajo firmado por el especialista, por cada 2.000 hectáreas producidas con granos en localidades bonaerenses como Trenque Lauquen, Pehuajó o Carlos Casares, sin incluir impuestos ni retenciones, se obtendría un resultado negativo de u$s121 por hectárea por el impacto que tiene el cultivo de trigo y maíz, no así en el caso de la soja y del girasol.

Según el informe de Boggiano, esta situación de quebranto se registra fundamentalmente en el segundo y tercer cordón que rodea a la zona núcleo, sobre el que refirió que «este año pierde dinero».

«En aún peores condiciones -dijo- se encuentran el tercer cordón, conformado por el sur de Córdoba, este y noreste de La Pampa, y el cuarto cordón: norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur de Salta y este de Chaco».

Boggiano refirió así que «de los cerca de 70 mil productores existentes, cerca del 1% tendrá un año positivo: esta es una pésima noticia para un país que es masivamente dependiente de los recursos del campo».

Por su parte, Del Solar afirmó que para aquel que sembró trigo «el problema principal es la imposibilidad de venderlo: la rentabilidad del trigo es negativa en la inmensa mayoría de los casos». «No hay posibilidad de obtener resultados positivos, salvo con altísimos rindes», dijo.

Para el caso de la soja, Del Solar consideró que «la presión impositiva actual, en la que por cada $100 pesos que obtiene el productor sojero 80% es impuesto, llevará a cambiar el mapa agrícola que teníamos hace cuatro o cinco años». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *