Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/04/2015

«Vamos hacia una sojización por precio»

Analistas aseguran que la caída en los valores del trigo y maíz y la tendencia alcista de la oleaginosa van en detrimento de la variación de cultivos. El impacto del último informe del USDA.

El mercado granario se vio ayer sorprendido por la caída que experimentaron los valores del trigo y del maíz, tónica que logró evitar la soja, como consecuencia del impacto que tuvo el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre estimaciones de stock y área de siembra en este país.

«El informe es muy importante ya que marca la tendencia a largo plazo: básicamente ofreció una caída importante de entre 6 y 7 dólares para maíz y trigo, y exhibió una suba de hasta dos dólares para la soja. Así vamos a la sojización del mercado», expresó Raúl Maestre, titular de la firma granaria Cóndores.

Atento a la tónica que ofrecen los precios de las materias primas agrícolas en el orden mundial, Maestre aseguró que para el caso de la Argentina «va a llegar el momento en que ni siquiera sacando las retenciones» se va a dar estímulo para la siembra de cereales o forrajes como alternativa a la soja. 

Así es como impactó la última proyección realizada por el USDA respecto a lo que es su pronóstico de área de siembra de granos y de existencias granarias trimestrales para los Estados Unidos.

Allí, la oleaginosa fue la única que logró obtener un resultado positivo, hecho que repercutió favorablemente en el mercado granario, que llevó a un valor de u$s356,9 para las posiciones de soja en mayo próximo en las pizarras del Mercado de Chicago, y donde maíz y trigo bajaron a u$s149,2 y u$s187,9, respectivamente.

En tanto, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el trigo cerró ayer su cotización a u$s109, el maíz concluyó a u$s116 y la soja retrocedió a u$s223,3 para las operaciones pactadas a mayo próximo.

Según indicaron fuentes de la Kimei Cereales, «el informe de la USDA sorprendió, tal como muchas veces ya lo ha hecho, al común de las expectativas, las que esperaban un informe bajista para soja y alcista para el maíz. Una vez conocidas las cifras la reacción en Chicago resultó ser alcista para soja y bajista para maíz«.

«Si bien es cierto que a partir del lunes comenzaremos a ver el avance de siembra y estado de cultivos unas semanas después, con lo cual ingresaremos en el tan mentado Mercado Climático, la soja al menos parece encaminarse nuevamente a una producción abultada y esto hace pensar en un futuro no muy promisorio para los precios«, se consignó desde Kimei.

También Maestre sostuvo que la previsión oficial de los Estados Unidos en materia granaria «impactó negativamente para los valores de maíz y trigo, por la superproducción en este último cultivo y donde lo que más golpeó fue la falta de demanda para estos granos para, por caso, hacer etanol«.

«Así vamos a una sojización por precio» y estimó que esto «le resta» chances a otras alternativas productivas, expresó el especialista.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *