Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/03/2015

Bioetanol y porcinos, en el discurso

Estos fueron los dos sectores de la agroeconomía que resaltó ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura del 133° período de sesiones legislativas.
La Presidenta ayer, durante la apertura de las sesiones legislativas. FOTO: DyN.

Miles de pequeños y medianos productores de diversas partes del país se hicieron presentes ayer en la plaza de los Dos Congresos, para participar de la apertura del 133° período de sesiones legislativas, como muestra de apoyo a las políticas de desarrollo productivo que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Carlos Casamiquela.

La mandataria sostuvo durante su discurso: «Lo más importante del maíz, porque involucra a los pequeños y medianos productores agropecuarios, es que estamos industrializando al sector. Y necesitamos que ese maíz sea el alimento de los porcinos. Porque no puede ser que exportemos maíz e importemos cerdos«.

Este pedido de la Presidenta se debe al crecimiento de la producción de maíz en los últimos años: la superficie sembrada aumentó un 104%, mientras que el de la producción fue de 120 por ciento.

«Porque a pesar del crecimiento del sector porcino, seguimos importando carne de cerdo. Y nos proponemos como meta al 2018 el autoabastecimiento de la carne porcina y, de ser posible, tener saldo exportable también. Es por eso que necesitamos la ayuda de todos los productores de soja, trigo y maíz para que dediquen parte de su producción a los cerdos. Porque es la carne que más se va a consumir en el futuro», recalcó la primera mandataria.

La faena porcina aumentó un 182%, mientras que el consumo interno también creció a 10,5 kg por persona. Por su parte, la producción aviar aumentó un 164%, para alcanzar así los 39 kg de consumo por persona. Estos dos tipos alimentos alcanzan casi la mitad de los 110kg de carne por persona que se consumen en general en el país, como resultado de los trabajos de consumo diversificado que se lleva adelanten desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En otro orden de cosas, la Presidenta destacó: «Hemos recuperado el rol de primer exportador mundial de bioetanol», al tiempo que recordó que se otorgaron $350 millones para una planta de bioetanol en Villa María, de ACA, y también $144 millones para una fábrica de tractores. Asimismo, remarcó que la producción de biodiesel creció un 275 por ciento.

Por su parte, el ministro Casamiquela remarcó la importancia de “poder celebrar un nuevo acto de democracia junto al pueblo argentino y caminando a la par de quienes día a día trabajan para que hoy seamos uno de los principales productores de alimentos con alto valor agregado en todo el mundo”.

El tráiler del Ministerio de Agricultura, que estuvo situado en la Av. de Mayo y 9 de Julio, fue uno de los puntos de encuentro entre pequeños y medianos productores, organizaciones rurales y representantes de todos los sectores vinculados al agro que se hicieron presentes.

Potenciar las economías regionales, visibilizar y darle reconocimiento al agricultor familiar y facilitarles las herramientas a los pequeños productores para mejorar su calidad de vida son sólo algunos de los puntos principales que el Ministerio tiene como propósito. Es por esto, que diversas organizaciones y cooperativas agropecuarias también estuvieron presentes en la plaza del Congreso, como demostración del apoyo a las políticas de estado que el gobierno nacional continúa aportando al sector.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria explicó cuáles son los principales objetivos de la gestión del ministerio: «Los agricultores familiares son los garantes de la seguridad alimentaria de nuestro país, por ello es muy importante visualizarlos desde un punto de vista político. La Ley de Agricultura Familiar es ejemplo del lugar que tienen para el gobierno nacional».

«Estamos trabajando en políticas activas, enfatizando el análisis regional y en términos de cadena de valor y complejos productivos, con gestión y política en cada territorio para que las herramientas asignadas lleguen al pequeño y mediano productor», dijo el ministro de Agricultura.

La opinión de los productores presentes 

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, “La vía Campesina”, dijo: «Venimos a ratificar que el pueblo acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en esta lucha por la soberanía política, popular y por la independencia económica de la Argentina».

«Se aprobó la ley de la Agricultura Familiar, que tiene incluida varias de las reivindicaciones en las que nosotros veníamos trabajando; se creó el Consejo Federal de la Agricultura Familiar Campesina Indígena, en el marco del Ministerio de Agricultura, para luego avanzar en un trabajo interministerial en las políticas públicas hacia el sector», agregó el dirigente ruralista.

En tanto, Sergio Dario Mil, delegado de los Pescadores de Diamante, provincia de Entre Ríos, destacó la importancia del monotributo social agropecuario: «Siempre fue muy manoseado el pescador, sobre todo en el tema del precio del pescado, que como no tenia el monotributo, le tiraban el precio abajo. Y hoy en día tenemos un aval como es una factura para demostrarle lo que vale y lo que nosotros estamos produciendo».

Por su parte, Enrique Taborda, pescador de cooperativa de Gualeguay, señaló: «Estamos representando a la localidad de Gualeguay y el monotributo fue una gran respuesta del Gobierno hacia nosotros los trabajadores que no estábamos reconocidos. Entramos dentro de lo que es todo el núcleo de la economía de la Nación, tratando de seguir adelante para reactivar los puertos y el pueblo es el que está hoy diciendo que le da el apoyo a la Presidenta».

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Bioetanol y porcinos, en el discurso”

  1. Somos los primeros en delincuencia, traidores. drogadictos, chantas, falsos,charlatanes de boliche fundido etc.etc.etc.etc. Y FABRICANTES DE TERRORISTAS….. T-E-R-R-O-R-I-S-T-A-S——–TENEMOS LA FABRICA. EN LA ROSADA Y SU ENTORNO. saludos…….espero no desaparecer, o tener algún accidente casual, como es vuestra costumbre….. TERRORISTAS DE 4ª

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *