Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/12/2014

La agricultura familiar ya tiene su ley

El pasado mi茅rcoles, la C谩mara de Senadores aprob贸 por unanimidad el proyecto, con media sanci贸n en Diputados. Qu茅 contempla.

El tratamiento del proyecto de Ley de Agricultura Familiar en la C谩mara alta tuvo lugar el pasado mi茅rcoles. Ya con media sanci贸n en Diputados en noviembre, la normativa apunta a una reparaci贸n hist贸rica, la promoci贸n y el fortalecimiento de esta actividad llevada adelante por peque帽os productores y que representa el 20% del PBI del sector agropecuario nacional.

Senadores apoyaron la medida por unanimidad. En el A帽o Internacional de la Agricultura Familiar, la ley declarara 芦de inter茅s p煤blico la agricultura familiar, campesina e ind铆gena por su contribuci贸n a la seguridad y soberan铆a alimentaria del pueblo禄.

El texto destaca el rol estrat茅gico que ocupan los agricultores familiares en la soberan铆a y seguridad alimentarias; y define las principales pol铆ticas en cuanto a tierras y gesti贸n sostenible de recursos naturales, fortalecimiento y diversificaci贸n de procesos productivos. Tambi茅n aboga por asistencia t茅cnica y desarrollo de tecnolog铆as espec铆ficas para el sector y por la creaci贸n de infraestructura rural necesaria para fortalecer el arraigo o incentivar a quienes quieran instalarse en el campo y trabajarlo, 谩reas que incluyen servicios p煤blicos relacionados con la salud, la educaci贸n, la cultura, el deporte, la promoci贸n y el desarrollo social de y para todas las edades.

En tanto, en su art铆culo 19 la norma prev茅 la suspensi贸n de los desalojos de familias campesinas con derechos adquiridos, a pesar de que no cuenten con la titularidad sobre esas tierras.

Dado que la nueva ley considera a la tierra como un 芦bien social禄, crea un banco de tierras para el desarrollo de emprendimientos productivos que promuevan el arraigo rural, de manera articulada con provincias y municipios.

Tambi茅n incluye la creaci贸n de un Centro de Producci贸n de Semillas Nativas, cuyo objetivo ser谩 promover su uso, acopio, producci贸n y comercializaci贸n de las mismas. El organismo, adem谩s, promover谩 la investigaci贸n y la preservaci贸n de las variedades que forman parte del proceso de selecci贸n realizado por los pueblos originarios, comunidades campesinas y peque帽os agricultores.

En el marco de la 3掳 Reuni贸n del Consejo Nacional de Agricultura Familiar del 2014 que se desarroll贸 la semana pasada en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n, el ministro Carlos Casamiquela, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, hab铆a anunciado que el presupuesto destinado al (todav铆a ese d铆a) proyecto de Ley de Agricultura Familiar ser谩 de $1.500 millones.

22 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *