Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/02/2015

Tras la tensión interna, se reúne la Mesa de Enlace

Hoy se llevará adelante, a las 14, el primer encuentro del año de las cuatro entidades. La semana pasada hubo un duro cruce entre la CRA y Federación Agraria.
Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirán hoy, por primera vez en el año, para analizar las problemáticas del sector en un encuentro se concretará tras la tensión surgida por el acuerdo en materia de comercialización de trigo alcanzado entre funcionarios del gobierno nacional y la Federación Agraria Argentina (FAA).

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, confirmó que el encuentro será a las 14 en la sede de Coninagro, y enumeró que «la problemática de la lechería, de las economías regionales, lo que es comercialización del trigo y también el financiamiento del Banco Nación» son «temas que van a estar siendo tratados mañana (por hoy) entre las cuatro entidades».

El anfitrión del cónclave será el flamante titular de Coninagro, Egidio Mailland. También será el debut en el grupo como presidente de FAA de Omar Príncipe, justamente quien provocó un cortocircuito con el resto de los miembros de la Mesa que ven con preocupación el acuerdo que logró con el Gobierno en materia de comercialización de trigo y la segmentación «discriminatoria» que fijó una resolución del Banco Nación para financiar o no a productores de soja.

En ese acuerdo, el gobierno nacional se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación de trigo (ROEs) a aquellas empresas exportadoras que compren el cereal a precio FAS Teórico, que surge del cálculo del valor FOB o paridad de exportación en el puerto. Para la CRA esto es una «nueva estafa» a los productores trigueros: la entidad objetó que ese esquema no genera «transparencia ni competencia».

Además, dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total anualizada no exceda las 600 toneladas de soja y que acumulen una tenencia no superior a un 10%; para los que tengan un mayor acopio se restrige el crédito.

Al haberse reunido Príncipe con los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, respectivamente, rompió con una política acordada entre las cuatro entidades de no aceptar encuentros con el Gobierno por separado. Ésta se inició en 2008 cuando se creó el grupo en el marco del conflicto por la polémica resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

En este sentido, Ferrero dijo a Radio Mitre que «acá no es la problemática si una entidad se sentó o no se sentó, si fue o no fue», aunque admitió que «eso va a ser analizado» hoy. Y recordó que «se venía llevando adelante desde la Mesa de Enlace una política en los últimos cuatro o cinco años, acompañada inclusive por FAA, de presentaciones en conjunto de lo que es la problemática de aquellos temas que perjudican a todos los productores».

«El problema grave es la intromisión y la destrucción que se hizo al mercado de trigo», añadió, y reiteró el reclamo de que «se eliminen los ROEs». «Pretender ahora que se va a solucionar el problema triguero con este tipo de anuncios y escuchar al gerente de esa cooperativa (N. de R.: Agricultores Federados Argentinos -AFA-) que van a probar a ver qué sucede, me parece que es una falta de respeto a los productores trigueros. La Argentina y los productores trigueros no están más para pruebas, necesitamos soluciones concretas«, fustigó.

En cuanto a la lechería, aseveró que «la situación es muy grave» y «hay un malestar muy grande con estas industrias que pretenden bajar el precio» por la leche cruda que cobran los productores.

Al respecto, advirtió: «Seguramente esto va a traer movilizaciones en distintos lugares y va a traer a muy corto plazo algún tipo de acción gremial que espero nos encuentre a las cuatro entidades trabajando juntas«. «De hecho, en las provincias las mesas de enlace provinciales lo están haciendo de esta forma», enfatizó.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Tras la tensión interna, se reúne la Mesa de Enlace”

  1. OPOSICIÓN ASESINA: UN MES Y LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS DEL CRIMEN SIGUEN SIENDO OPOSITORES. En nueva ley se debe eliminar TODA RELACIÓN PROMISCUA Y CORRUPTA DE SERVICIOS CON MEDIOS DE DIFUSIÓN que llegaron a usar espías como periodistas (Ej. Pachter)

  2. DIGO QUE ESTE GOBIERNO NO RESPETA LA INDEPENDENCIA DE PODERES,… ES MAS LA DEBILITA, NO RESPETA LA LIBERTAD COMO DICE EL PREAMBULO Y (ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD PARA NOSOTROS Y…..) EN ALGUNA DE SUS FORMAS NO RESPETA EL ART. 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL COMERCIAR LIBREMENTE TAMPOCO RESPETA LOS ART. 17 PROPIEDAD 18 PENA SIN JUICIO PREVIO 27 AFIANZAR RELAC.DE COMERCIO C/POTEN.EXTRAJERAS 28 PRINC.GTIAS.Y DERECHOS NO PUEDEN SER ALTERADOS P/LEYES Q/REGLAMENTEN SU EJERC.29 CONCEDER FACULTADES DE UN PODER A OTRO- LEY DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS 30 CONST. NO SE PUEDE REFORM. SINO CON 2/3 D/MIEMBROS Y NO CON SIMPLES RESOLUC.DE SECRET.31 CONST.LEYES DEL CONG.Y TRATADO C/POT.EXTRANJ. SON LA LEY SUP D/NACION (OM DE COMERCIO) NO SE RESP Y TENEMOS SENTENCIAS INTERNAC, EN CONTRA 36 ACTOS CONTRA EL ORDEN CONST. SON NULOS 43 AMPAROS NUNCA ANTES SE PRESENTARON TANTOS AMPAROS, SIGNIFICA QUE SE TOMAN MEDIDAS EVIDENTEMENTE INCONSTITUCIONALES….COMO VERAN ESTE GOBIERNO NO TIENE NINGUN RESPETO POR LA CONSTITUCION NACIONAL. GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR Y SALUDOS CORDIALES PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE TAN PRESTIGIOSO PERIODICO….

  3. se solicita que abran las exportaciones de trigo y cebada y anulen las retenciones de esos cereales yà…,la Zona Centrol Sur de la Provincia de Buenoa Aires, esta muy perjudicada y empobrecida, yà hay cesación de pagos e Impuestos impagos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *