Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/01/2015

Tamberos, en estado de alerta

Productores de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero se oponen a la baja de la paga de la leche cruda en tranquera. "Nuestro enemigo es la falta de rentabilidad", aseguran.

Un millar de tamberos de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero mantienen el estado de alerta por la anunciada baja en el precio de la leche cruda que paga la industria láctea, que buscaría llevar el valor de $3,25 a un piso de $2,90 para la producción de enero.

As√≠ lo indic√≥ ayer¬†a DyN Juan Otero, productor tambero de Santa Fe y referente de Coninagro, quien expres√≥: ¬ęNuestro enemigo no es ni la industria ni el Gobierno, sino la falta de rentabilidad que nos est√° matando¬Ľ.

Otero coment√≥ adem√°s que ¬ęla baja del precio que paga la industria es inaceptable. Hoy los tambos est√°n m√°s que endeudados y esto es muy preocupante, cuando empresas est√°n desdoblando los pagos, se pas√≥ de un pago mensual a dos o tres, quedando el √ļltimo cheque a cobrar para el mes siguiente¬Ľ.

La problemática de unos 950 tambos ubicados desde Morteros en Córdoba hasta Sunchales en Santa Fe y la localidad Selva en Santiago del Estero fue analizada días atrás por dirigentes del sector en la localidad de santafesina de Suardi.

Allí, referentes de Coninagro, Federación Agraria y productores del noroeste santafesino, noreste cordobés y del sudeste de Santiago del Estero estudiaron la decisión extraoficial que mantiene gran parte de la industria de recortar el valor de la leche cruda entregada en enero y que se cobrará recién a partir de mediados de febrero.

Otero consign√≥ que ¬ęel √°nimo de los tamberos est√° por el piso, no solo por la ca√≠da que sufre la producci√≥n y el endeudamiento sino por las intenciones manifiestas de la industria¬Ľ.

¬ęHemos pedido parar el recorte anunciado a partir del pasado 29 de diciembre. All√≠ se pudo parar la baja y enero lo estamos peleando aunque esto est√° complicado. Hay empresas que est√°n encaprichadas con bajar el precio de la leche pagada en la tranquera¬ę, dijo el ruralista.

Al respecto, Otero manifest√≥ que ¬ęquieren bajar compulsivamente: hoy est√°n pagando hasta $3,25 por litro, y si bien primero hablaban de recortar un 10%, ahora presionan con un recorte del 5 al 7% para enero alegando que corren el riesgo de quebrar. Extraoficialmente dicen que quieren llevar el precio a $2,90″, dijo.

Por este motivo, trascendió que directivos de las principales empresas lácteas se reunirían en Buenos Aires para definir una posición conjunta del sector fabril, que deberá cerrar su facturación dentro de una semana para luego comenzar a abonar a los tambos desde mediados de febrero próximo.

No se descarta que luego referentes de las usinas lácteas tomen contacto por esta cuestión nuevamente con la Casa Rosada a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o bien del secretario de Comercio, Augusto Costa.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *