Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/02/2015

Más de $5,5M para pequeñas economías

La provincia recibió aportes del gobierno nacional para obras de infraestructura y equipamiento en Bariloche, El Bolsón y Colonia El Manso.
María Eugenia Martini, intendenta de Bariloche, junto a Carla Campos Bilbao y demás funcionarios en una recorrida por la ciudad. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, erogó fondos por $5.545.000 para el desarrollo de obras de infraestructura, equipamiento y proyectos para pequeños productores de la provincia de Río Negro.

El área que conduce Carla Campos Bilbao formalizó el desembolso de $3.085.000 que darán el primer impulso a la construcción del nuevo Mercado de Productores de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La obra tendrá una financiación total por parte de la Nación de $6.029.300. Al respecto, Campos Bilbao explicó que el lugar permitirá “acercar alimentos frescos de productores regionales a familias de recursos medios y bajos, defendiendo el bolsillo de la gente”.

Con este nuevo espacio desarrollado en conjunto con la Comuna de Bariloche, a cargo de María Eugenia Martini, los productores de la región podrán ofrecer sus mercaderías directamente al consumidor, sin intermediarios. Asimismo, la población local multiplicará la oferta de productos diversos, porque además de alimentos locales se acercarán productos de otras zonas que aporten harina, arroz, yerba, entre otros, a través de la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr).

Además del importante aporte para la construcción del Mercado de Productores, el gobierno nacional también financia distintos proyectos en localidades del área de influencia de Bariloche.  Campos Bilbao remarcó que el objetivo es incrementar la producción de hortalizas, frutas y otros productos regionales en esas localidades, los que serán comercializados en el mercado de la cabecera de departamento.

“Cada municipio debe ofrecer productos a precios accesibles. Si no lo hace el Estado, no hay garantías de que lo haga el mercado”, definió la funcionaria.

En ese contexto, se destinaron fondos a la vecina localidad de El Bolsón. Un primer desembolso de $800.000 y un futuro refuerzo de $200.000 englobarán una inversión de $1 millón para el fortalecimiento de dos organizaciones de pequeños productores por medio de fondos rotatorios.

El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, visitó días atrás la localidad y se entrevistó con el titular de la comuna, Ricardo “Kaleuche” García. Aseguró que próximamente se presentarán proyectos de “revestimiento y mejoras de canales de agua y nuevas obras para extender el riego en la zona”.

Por otro lado, la Comisión de Fomento de Colonia El Manso recibió recientemente aportes por $1.660.000 para equipamiento de pequeños productores, que se suman aun desembolso anterior de $874.000.

Así, la asistencia nacional a la comuna  totaliza $2.534.000, que serán invertidos en la construcción de un galpón de acopio para producción frutihortícola, equipamiento productivo y maquinaria de uso comunitario.

Entre la maquinaria a adquirir se encuentran un vibrocultivador; un arado de cuatro discos; un vehículo para transporte; una caja volcadora; una prensa hidráulica para lana; dos silos con capacidad para 22 toneladas cada uno con cono aéreo, escalera y baranda; una retroexcavadora y motocultivadores.

Asimismo, se equipará a los productores con 200 bolsones para enfardar lana, nylon y alambrados para la construcción de invernaderos, y mejoras en los sistemas de captación y distribución de agua en los cultivos. También se conformarán dos fondos rotatorios, uno para compra de stock de gasoil y otro para la adquisición de materiales e insumos para tres ferias francas locales. Los fondos destinados por Nación también se traducirán en la construcción de un local para venta y promoción de productos artesanales.

Vito también recorrió Colonia El Manso y se entrevistó con el titular de la comuna, Lisandro Lanfré, para verificar la correcta ejecución de los fondos transferidos. En ese sentido, el funcionario destacó la labor de la Comisión de Fomento y destacó que “los productores de la región participan activamente en la ejecución de los proyectos”.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *