Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/02/2015

La Mesa de Enlace pedirá por las economías regionales

El nucleamiento organizó para esta tarde una "jornada de esclarecimiento". Sorpresa por las reuniones que la FAA mantiene con el Gobierno.
Ferrero, Etchevehere, Mailland y Príncipe, en la primera reunión del 2015 de la Mesa de Enlace. FOTO: DyN.

La Mesa de Enlace expondrá hoy públicamente sus reclamos frente a la crisis que enfrentan las economías regionales, en especial en frutas y leche, como parte del armado de un plan de protestas contra la política oficial.

Dicha presentación se formalizara a partir de las 14 en el Hotel Pestana, ubicado en Avenida Carlos Pellegrini al 800, donde estarán presentes Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), Egidio Mailland (Coninagro) y Omar Príncipe (Federación Agraria).

La jornada fue definida por el ruralismo como de «esclarecimiento» de la difícil situación que enfrenta la lechería y las economías regionales, reclamos que mantienen unida a la Mesa de Enlace, que apuesta a establecer un nuevo esquema de protestas del campo contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según informaron fuentes del sector, la decisión del nucleamiento es exponer sobre los problemas de rentabilidad y comercialización que ofrecen sectores vinculados al trigo, maíz, peras y manzanas, tabaco, cítricos, algodón, leche y uvas, entre otros.

La temática elegida fue minuciosamente establecida durante la segunda y última reunión de la Mesa de Enlace, que tuvo lugar en la Sociedad Rural, donde no pudieron acordarse medidas de fuerza en conjunto por la renuencia de la Federación Agraria, aunque sí se dispuso avanzar con una «jornada de esclarecimiento» de la problemática en lechería y economías regionales.

El encuentro programado en el Hotel Pestana para hacer públicas sus quejas, aunque con otras autoridades, será el tercero que organiza la Mesa de Enlace en este escenario, ya que realizó jornadas similares en setiembre de 2010 y junio del 2011, cuando se expuso sobre la inversión sectorial para sustentar los reclamos.

En el caso de la lechería, Federación Agraria cumplió con la realización de una asamblea de tamberos en Alicia, Córdoba, donde reclamaron la compensación de 50 centavos por litro de leche cruda, algo que el Gobierno consignó que no estaría en condiciones de otorgar.

De no obtener respuesta, Príncipe prometió encabezar un «plan de lucha» con el que propone «realizar movilizaciones de productores frente a grandes supermercados e industrias del sector lácteo».

Más allá de las expresiones públicas de Príncipe, fuentes del sector ruralista admitieron a la agencia de noticias DyN que desde la Mesa de Enlace se sigue con sorpresa las acciones gremiales que encara el reemplazante del federado Eduardo Buzzi, debido a que en las últimas horas mantuvo una reunión en el Ministerio de Agricultura con Héctor Espina, jefe de Gabinete de Carlos Casamiquela, para tratar el tema de la agricultura familiar.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *