Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/01/2015

Leche: «Hay empresas encaprichadas con pagar menos»

Lo aseguró Juan Otero, productor lechero y dirigente regional de Coninagro en Santa Fe. Dijo que una medida como esa es "inaceptable".

Tamberos de Córdoba y Santa Fe calificaron ayer como «inaceptable» la decisión de algunas empresas lácteas de bajar el precio de la leche cruda entregada en enero tras argumentar caída de la producción y problemas de comercialización.

«La baja en el precio de la leche preanunciado por algunas empresas lácteas es inaceptable y esto fue conversado ayer (por el martes) en una asamblea en (la localidad santafesina de) Suardi», expresó a DyN Juan Otero, dirigente regional de Coninagro en Santa Fe.

El ruralista explicó que sabiendo que «algunas empresas no van a bajar, especialmente las grandes, seguimos hasta último momento haciendo gestiones» con aquellas firmas que aún no han confirmado su postura respecto a los precios que pagarán en enero por la leche que reciban de su red de tambos.

Otero se refirió así a las declaraciones realizadas a esta agencia por el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, quien reconoció que no existe una postura común del sector respecto al esquema de precios en el arranque del 2015.

Paulón explicó que los valores de enero «se van a liquidar en un equivalente de entre (un piso de) $3,10 a $3,12 y hasta (un máximo de) $3,28 pesos», como resultado del último encuentro mensual realizado en Buenos Aires por las firmas que conforman el CIL.

Anoticiados los tambos desde hace más de una semana de esta situación, cerca de un millar de productores se reunieron en asamblea el pasado viernes en Suardi, donde rechazaron cualquier recorte y optaron por poner en estado de alerta a los tamberos de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Por ello, el sector primario pidió la intervención oficial por parte del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y de Comercio, Augusto Costa.

Según Otero, grandes industrias lácteas ya han difundido circulares internas entre sus tambos afiliados donde especifican que no se modificará los valores que se pagarán por la leche recogida durante enero, respetando valores superiores a los $3,23.

«Y ahora esperamos también un comunicado de las otras empresas más pequeñas que ratifique que tampoco van a bajar» sus valores y que recién se conocerá con la facturación que se cierre desde el próximo lunes 2 de febrero, manifestó.

Para Otero, productor tambero de Suardi, algunas usinas lácteas están «encaprichadas» en recortar el valor que pagan a sus productores, a quienes les quieren recortar entre un 5 y 7% los precios de enero.

«Esto es una pulseada sin sentido, ya que para los tambos significa muchísima plata: muchos productores de leche van a esperar a ver si le bajan los precios, si sucede esto van a cambiar de empresa y optar por irse a otras cooperativas», dijo el productor santafesino.

Más allá de la situación que ofrece la estructura de precios, productores e industrias ven con preocupación la caída que experimenta la producción de leche durante el arranque del verano, que llevaría al 20% anual producto de la continuidad del calor y un importante período de lluvias.

«Preocupa la caída en la cantidad de litros producido», reconoció Otero.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Leche: «Hay empresas encaprichadas con pagar menos»”

  1. Es una mafia que concentra el 80 % de las compras a los tambos ,eso el Gobierno lo sabe, pero se pierde los Diesmos y cada ves hay menos tambos ,no es un Capricho es la desicion de una Mafia protegida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *