Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/08/2014

Santa Fe: firman acuerdos para reparar caminos rurales

El ministro Carlos Casamiquela suscribió convenios por más de $5 millones con trece comunas. En las próximas semanas se completarán 42 municipios.
El ministro Casamiquela junto a jefes comunales de Santa Fe, diputados nacionales y productores en el jardín central del Ministerio de Agricultura. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó el viernes convenios por un total de $5.195.700 con comunas de la provincia de Santa Fe, con el fin de reparar caminos rurales que se encuentran anegados o deteriorados como consecuencia de lluvias extraordinarias en la zona de la cuenca lechera. En las próximas semanas, se suscribirán un total de 42 acuerdos con otros municipios de esa provincia por casi $9 millones.

“Ésta es una acción del Estado nacional que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes tanto de los intendentes, como de los productores y los trabajadores rurales”, afirmó el ministro Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

En la misma línea, el secretario Rodríguez destacó “la voluntad política para accionar de manera rápida y eficiente más allá de esperar las declaraciones de emergencia por parte de las provinciales”, e hizo un llamado especial a Santa Fe, que “tiene que ser parte e involucrarse en este tema”.

En esta ocasión se firmaron 14 convenios (otros 3 ya habían sido cerrados con anterioridad) de un total de 42 que se estarán sellando en los próximos días, por un monto final de $8.894.400, con diferentes comunas de la provincia de Santa Fe. El objetivo es aportar a la reconstrucción de los caminos, que son en gran parte utilizados para transportar la producción de los tambos, así como también para acceder a la salud y la educación de los pobladores, en su mayoría trabajadores rurales.

En la Argentina existen 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio pertenecientes a la red nacional, provincial y municipal, que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias. Su mantenimiento y recuperación, en general, se encuentra a cargo de los municipios. Éstos, sin embargo, muchas veces se encuentran con la limitación de una escasa coparticipación por parte de su provincia, indicaron desde la cartera.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura de la Nación por la voluntad política para hacer estos aportes, que para nuestras comunas es muy importante que lleguen de manera rápida a nuestras administraciones. Esto va a permitir un óptimo desarrollo de las actividades productivas de estas localidades”, destacó Adrián Scozzina, presidente de la comuna de San Martin Norte.

Por su parte, Iván Camats, intendente de Máximo Paz, destacó: “Hay una gestión muy importante, una mirada al Interior profundo, como el de nuestro pueblo que son 4.000 habitantes donde hoy aún existe la chacra mixta, por lo que para nosotros es muy importante que un ministro se siente con los presidentes de las comunas». Y agregó: «Hoy hay una mirada desde el MAGyP que antes no existía. Sentimos que hoy la política agropecuaria se define en el Ministerio de Agricultura y en la Casa Rosada y no en las multinacionales. Para nosotros es muy importante saber que contamos con un espacio como éste para poder debatir políticas públicas agropecuarias”.

Los convenios firmados el viernes fueron con los presidentes de las siguientes comunas: Héctor Perotti, de Bella Italia; Juan Gufi, de Centeno; Mario Bertello, de Clucellas; Hugo Serniotti, de Colonia Silva; Hugo Michelini, de Colonia Aldao; Adrián Oggero, de Colonia Bigand; Roberto Rioja, de Esmeralda; Adrián Grassino, de Gómez Cello; Adrián Tagliari, de Llambi Campbell; Iván Camats, de Máximo Paz; Juan Imsteyf, de Nuevo Torino; Diego Vargas, de Pilar; Adrián Scozzina, de San Martin Norte y Pedro Fraire, de Virginia (ya habían sido sellados pactos con las comunas de Felicia, Gessler y Tortugas), pertenecientes a los departamentos santafesinos de Castellanos, San Jerónimo, San Justo, Las Colonias, La Capital, Constitución, San Cristóbal y Belgrano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería viene trabajando articuladamente con diferentes municipios para mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Si bien se da asistencia directa a productores como respuesta rápida a las situaciones climáticas que afectan su producción, también se trabaja a largo plazo, invirtiendo en obras de infraestructura que a futuro eviten o minimicen la vulnerabilidad y los daños en la producción generados por los eventos climáticos adversos.

Con esta impronta, se ha firmado ya un convenio con el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder) en la provincia de Córdoba.

Por parte de la cartera agropecuaria asistieron también al encuentro la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti, y el director nacional de Emergencias y Desastre Agropecuarios, Gabriel Scalerandi. Asimismo, se hizo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar en Santa Fe, Claudio Tessini.

De la reunión participaron la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón; los diputados nacionales Luis Basterra, Claudia Giaccone y Marcos Cleri; jefes comunales y organizaciones de productores de Santa Fe.

11 de agosto de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Santa Fe: firman acuerdos para reparar caminos rurales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *