Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/08/2014

Sólo un 10,6% de los caminos argentinos está pavimentado

El campo es una de los sectores más perjudicados por esta realidad; las rutas nacionales y provinciales han sufrido un fuerte deterioro en los últimos años por falta de mantenimiento.

La información disponible en el Consejo Vial Federal revela que la red de caminos de la Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria), 183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales (red terciaria). De ese total sólo está pavimentado un 10,6% entre la red nacional y provincial. Además, los 66.046 kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficiente mantenimiento y generan serios problemas de congestión y accidentes por soportar mayor tránsito de automóviles y vehículos de carga para lo que fueron diseñados, hace ya muchos años. La red pavimentada creció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas.

Ante esta realidad, son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizar la cosecha de soja y de maíz de la última campaña. Los caminos de tierra se tornaron intransitables, sobre todo para vehículos pesados en momentos críticos, lo que complicó la logística comercial obligando a hacer silos bolsa temporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos.

Transporte automotor

Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1% del transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo un 5,4%) y el transporte fluvial carecen de peso en el traslado de las cargas. Paradójicamente, el camión que es principal medio de transporte debe transitar por caminos en mal estado.

Cambio de timón

Es primordial destinar presupuesto para el mantenimiento y crecimiento de la red vial nacional y las provinciales, y para la conservación de los caminos rurales por parte de los municipios, con el fin de atenuar el impacto de esta limitante de infraestructura que reduce la competitividad de los productos argentinos en el exterior y encarece, innecesariamente, los bienes orientados al mercado interno.

La red vial funciona como un cuello de botella, está colapsada. Consecuentemente, no sólo demora la logística de la dinámica productiva sino que aumenta costos con lo cual, a futuro, las previsiones de aumento de producciones estimadas para la Argentina no serían sostenibles.

FUENTE: Crea

01 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

15 pensamientos en “Sólo un 10,6% de los caminos argentinos está pavimentado”

  1. juan manuel: la verdad que me sorprende, decís ser amplio conocedor de lagunas de pejerrey de buenos aires y no viste rutas destruidas. la provincia de buenos aires, provincia de la pampa, esta todo destruido. lo que refaccionan es como dicen otros comentaristas: le tiran una escuálida carpeta asfáltica que tendrá vida muy corta.
    con respecto a san francisco y zona de influencia, la cuestión puede cambiar un poco.

  2. Soy de Entre Rios.Las rutas son una verguenza.El gobierno asegura que hace rutas nuevas,pero en realidad son «repavimentaciones» con una escualida capa asfaltica.Resultado,al poco tiempo reaparecen baches,rajaduras,pozos,etc.Ni hablar de las denominadas rutas de tierra.Ejemplo emblematico es la famosa provincial 51.Casi 50km.entre Urdinarrain y Larroque,que los vecinos denominan la «ruta de la verguenza»

  3. Disculpen la intromisión. Pero la indignación alcanza su límite, después de leer cometarios en distintas publicaciones; en los que se advierte un patrón: Opinión sesgada para confundir, contradecir la info difundida. Aún en casos como éste, donde se cita la fuente, a la que deberían remitirse antes de comentar bajo ese patrón.
    http://www.cvf.gov.ar/red_vial_nacional.php
    «Las estadísticas son la base de todo juicio sensato». (siempre que no sean generadas por el ‘INDEK’)

  4. Las rutas de la Provincia de Buenos Aires , desastre, rrecorran la 65, párte de la 33, 226; 51 dejense de joder todos los dias de mi vida en la ruta , hay un cartel en la 65 que dice Pozos para Todos , y si es tragicomico pero es asi .

  5. Es una nota totalmente tendenciosa. Soy del interior, nacido y criado en la zona de San Francisco, y tengo familiares, padres, hermanos, parientes amigos, en toda la zona de influencia de dicha ciudad, todos sus pueblos linderos, ademas del radio que va desde alli, a la zona de Rafaela, Morteros, Miramar, Cordoba capital, hasta La Falda. Voy todos los años, y recorro toda esa zona, y NUNCA vi crecer y mejorar tanto las rutas, como en estos ultimos 10, 15 años. Para mas datos, por una actividad que tengo en Gualeguaychu, viajo hasta alli todas las semanas, y la mejora en las rutas en estos ultimos 5 años alli es altamente remarcable.Como dato ampliatorio, les comento que me gusta la pesca deportiva, y tengo la suerte de conocer, y visitar, casi todas las lagunas de la Provincia de Bs. As. por lo tanto puedo dar fe de todo lo que avanzo la red vial en este ambito. Un consejo, y una aclaracion. Para Miguel, no creas todo lo que publica, cerciorate que sea real. La aclaracion, estoy en las antipodas de la politica Kirchnerista, por lo tanto, tengo infinitas quejas a esta gestion, pero en este rubro, no….

    1. juan manuel, sabias que en muchos lugares del pais, incluso te lo muestras un GPS, figuran caminos de tierra como si estarian las faltados? podria darte muchos ejemplos.
      si recorres la provincia de buenos aires conoceras la ruta 5, la 7, 188, 32, etc,etc
      estan dinamitadas y aca no solo se habla del estado, hablamos de la falta de autopistas prometidas mil veces , por ejemplo la que va de lujan a mercedes tardaron 23 años para ese solo tramo y hoy esta cortada porque se destruyo, nuevamente a gastar.
      conoces la ruta 30? desde la 205 hasta chacabuco? tiene bañaderas ya no son pozos, hay muertes todas las semanas…la 205 te parece una ruta en condiciones? transitas la ruta 51 para el lado de areco o arrecifes? la 41 de mercedes a giles? no andaras en helcoptero como randazzo?

    2. Hola Juan Manuel, te invito a visitar nuestro norte santafesino, donde los caminos fueron hechos en los terraplenes de antiguas vìas de «La Forestal» y donde todavìa prestan servicios màs de 200 puentes de madera construìdos por esa empresa por donde debemos sacar la producciòn, a pesar de que pagamos como todos el impuesto para los caminos que compone el precio de los combustibles, y ademàs ahora nuestro Gobierno provincial pretende cobrar un sobre precio a los combustibles para «arreglar» esas infraestructuras de comunicaciòn, y quizàtengas una variante en tus comentarios. Cordialmente. Nelvar

    3. Toda la produccion de la pampa humeda salepor rutas de mano y contramano, y la proporcion de rutas de tierra es enorme. Yo viajo la pampa santa fe y formosa y los ultimos diez años casi no hay asfaltos nuevos.

    4. Juan Manuel…la nota NO es tendenciosa.Soy del Interior,vivo en el Interior de la Prov de Bs As y si conocés como decís las lagunas de la Provincia de Bs As,deberías transitar muchos kilómetros de caminos de tierra destruidos al igual que la mayoría de las rutas.Hoy murió una chica joven en la 226,por esquivar un pozo!!Parece que estamos en Países muy distintos.Nombrame que caminos conocés del Interior de la Prov de Bs As,en buen estado y no me salgas con la Ruta 2 y las que confluyen en Capital y Conurbano

    5. Juan Manuel, no tenés idea cuando hablás de Gualeguaychú. Vivo acá!!! y conozco los caminos rurales de toda la zona. Hace 50 años que todo está igual, y me equivoco, está peor!!! Te invito a recorrer los caminos de Costa Uruguay Sur, Perdices, Pehuajó etc.etc.

    6. Vivo en Córdoba desde hace siete años. He vivido en varios paises y salvo en los paises africanos en que he residido no he encontrado peores rutas que las de la provincia de Córdoba, en términos generales.

  6. Yo me pregunto, ¿y la plata de la obra pública de la década ganada?, tengo que inferir que fue robada y, como todos sabemos, muchas de las pocas obras útiles que se hicieron, se inauguraron hasta 5 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *