Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/08/2014

El sello «Alimentos Argentinos» ya es ley

En una sesión especial de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto, que contaba con media sanción en Senadores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó ayer que se aprobó el proyecto de ley sobre el sello «Alimentos Argentinos. Una elección natural», luego de una sesión especial de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación.

«Es un sello que tiene como objetivo destacar a los alimentos argentinos y su elaboración, identificando la calidad de los elementos utilizados y haciendo hincapié en la importancia del valor agregado en origen en cada uno de los productos», afirmó el ministro Carlos Casamiquela.

Esta ley nacional implica otorgar al sello Alimentos Argentinos, una entidad legal superior, el respaldo de la máxima jerarquía jurídica, asegurando mayor previsibilidad y permanencia de esta herramienta, que actualmente distinguen a más de 80 productos agroalimentarios. La equipara así a otros sellos existentes en Francia, Japón, México, Australia, Canadá, y varios estados de la Unión Europea.

Esta nueva situación genera una diferencia sustancial dado que, a la fecha, tenía solamente el soporte de la Resolución N° 392/2005 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que lo creó.

Asimismo, este sello constituye un «Sistema de Calidad y Agregado de Valor», de acuerdo a lo que dicta la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera agrícola. Se trata de un componente estratégico dentro de las políticas públicas para favorecer el desarrollo y reconocimiento de la industria agroalimentaria argentina, impulsar la incorporación de atributos diferenciales de calidad, y elevar la confianza de clientes y consumidores para la identificación de nuestro país como un importante proveedor de alimentos de calidad.

Una de las mayores ventajas en la creación de este sello por ley es que su reglamentación permitirá definir mayores beneficios a nivel operativo, promocional y económico para los productos que cuenten con él.

Por otro lado, promueve el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino, y la diferenciación de los productos con el sello en los canales de comercialización y puntos de venta.

A la vez, brinda tanto a clientes como a los consumidores la garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.

08 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “El sello «Alimentos Argentinos» ya es ley”

  1. FELICITACIONES!! a los Legisladores por la Ley… al Minagri, la Subsecretaria y a todos el personal técnico por el trabajo y empeño… «Sello Alimentos Argentinos, una elección natural»

  2. i bien resulta una decisión legislativa acertada el reconocimiento por Ley, no resulta un respaldo de mayor jerarquía jurídica -como expone el artículo-, pues el sello ya se encuentra reconocido -en su versión español e inglés- a través del artículo 6ter del Convenio Unión de París, Tratado Internacional del cual nuestro país es signatario. En consecuencia y de acuerdo a nuestra Constitución Nacional (artículo 75, inciso 22) que otorga supremacia a los Tratados por sobre las Leyes, la inscripción que ya se ha hecho por el señalado mecanismo, resulta de mayor jerarquia jurídica y con validez en todos los Estados Miembros del Convenio Unión de París, contra una Ley que solo tiene validez territorial en nuestro país. Atte. Gracias.

  3. Felicito al Ministerio y los profecionales de las áreas intervinientes, xq los muchos alimentos ya distinguidos con este Sello, son excelentes y en su elaboración siguen Protocolos de Calidad específicos. Siendo un componente estratégico en la política de favorecer el desarrollo de la industria alimentaria argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *